RECLAMO: The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn

Fecha: 06/04/2021

Recientemente, se ha puesto en marcha el proyecto RECLAMO (The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn), coordinado por la profesora de la ETSIAAB (Universidad Politécnica de Madrid) e investigadora del CEIGRAM, Irene Blanco Gutiérrez.

Contexto

La creciente escasez de agua está impulsando el uso cada vez mayor de recursos hídricos no convencionales para compensar el déficit de agua en zonas con acusado estrés hídrico. En los últimos años, la Unión Europea ha puesto en marcha numerosas iniciativas para promover y facilitar la reutilización del agua para el riego agrícola.

Reusing water in the EU to combat water stress

Hoy en día, este recurso se ha convertido en una fuente alternativa, fiable y segura de suministro de agua, y en una herramienta imprescindible de planificación hídrica, especialmente en los países del Sur de Europa. No obstante, la reutilización del agua para riego está actualmente muy por debajo de su potencial.

Numerosas barreras lo impiden y hacen necesario un análisis detallado de los distintos aspectos que afectan al uso del agua regenerada en la agricultura, mediante un enfoque integrado y multidisciplinar.

Objetivo

El objetivo de RECLAMO es analizar el potencial de la reutilización del agua regenerada para el regadío en España, así como sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, e identificar opciones de política que apoyen la adopción de esta práctica como solución eficiente para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en cuencas en situación de estrés hídrico.

RECLAMO pretende aportar soluciones y alternativas para superar las barreras para la reutilización eficiente del agua regenerada en la agricultura.

Impactos

• La plataforma integrada de modelización desarrollada en el proyecto permitirá a decisores políticos y usuarios beneficiarse de una mejor comprensión de la utilización del agua regenerada para riego y de sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, en un contexto de cambio climático y socioeconómico.
  • Esta plataforma será co-diseñada con los grupos de interés y permitirá una toma de decisiones mejor informada para afrontar los futuros retos del agua.
  • Además, RECLAMO espera contribuir a mejorar la aceptación del agua regenerada por parte de los grupos de interés y a diseñar una hoja de ruta eficaz para conseguir el pleno desarrollo y uso del agua regenerada para riego.

Colaboraciones

RECLAMO potencia la colaboración con expertos y grupos de interés y su contribución al desarrollo del proyecto.

Asimismo, trata de buscar sinergias y complementariedades con otros proyectos similares y de explorar nuevas vías de colaboración con empresas y grupos de investigación que permitan continuar y ampliar la investigación más allá de los límites temporales del proyecto.

Información adicional del proyecto

• Título del proyecto: The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn – La contribución de la reutilización del agua a la gestión eficiente y sostenible del agua para el riego
  • Acrónimo: RECLAMO
  • Organismo financiador: Ministerio de Ciencia y Educación. Agencia Estatal de Investigación. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Proyectos ‘Retos Investigación’ (RTI)