Resolución de la Convocatoria 2021 de ayudas del CEIGRAM para la realización de TFG y TFM sobre «Gestión de Riesgos y Seguros agrarios, ganaderos o medioambientales»

Fecha: 26/11/2021

Madrid, 26 de noviembre de 2021.

En el marco de la convocatoria de 2021 de ayudas del CEIGRAM para la realización de Trabajos de fin de grado (TFG) y Trabajos de fin de máster (TFM) sobre «Gestión de riesgos y seguros agrarios, ganaderos o medioambientales», la Comisión de Evaluación, formada por Dª Silvia Isabel Crespo Vergara y Dª Gema López Orozco, Jefas de Área de ENESA, D. Félix Novoa Montes, Director del Área Técnica de AGROSEGURO y Dª Margarita Ruiz Ramos, Investigadora y Secretaria General del CEIGRAM-UPM, acuerda adjudicar las siguientes ayudas:

NombreTipo de trabajoTítulo del trabajoUniversidadImporte de la ayuda concedida
Enrique Díaz-Guerra PérezTFGProspección y análisis de las plantaciones del cultivo de la Pitahaya o fruta del dragón en España como nuevo cultivo tropicalGrado en ingeniería y ciencia agronómica. Universidad Politécnica de Madrid1.500
Almudena Núñez GarcíaTFMEstudio de la tendencia en la frecuencia de heladas y su intensidad en EspañaDoble Máster en Ingeniería Agronómica y Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales. Universidad Politécnica de Madrid1.700
Claudia Casado BlázquezTFMAnálisis de la brecha de rendimientos en viñedo en diferentes zonas de España, manejado y gestionado en ecológico vs. convencional, para determinar la compensación de los seguros agrarios ante efectos climáticos adversosDoble Máster en Ingeniería Agronómica y Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales. Universidad Politécnica de Madrid1.700
Cristina Sáiz Escrivá De RomaníTFMEstudio de índices de vegetación a partir de imágenes aéreas para la detección de déficit hídrico y aplicaciones en la agricultura de precisión y en la evaluación de daños en seguro agrario del almendroMáster Habilitante en Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Madrid1.700
Sara Brinquis FavaTFMBuenas prácticas de cultivo en trigo bajo diferentes sistemas de producciónMáster Habilitante en Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Madrid1.700
Sara García CasamayorTFMEstimación de rendimientos y daños en cereales de secano mediante teledetecciónDoble Máster en Ingeniería Agronómica y Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales. Universidad Politécnica de Madrid1.700
Ayudas del CEIGRAM para la realización de TFG y TFM sobre «Gestión de Riesgos y Seguros agrarios, ganaderos o medioambientales».

Obligaciones para los beneficiarios de las ayudas:

I. Entregar los trabajos antes del 30/09/2022, junto al justificante de depósito en la Universidad correspondiente. Antes del 28/07/2022 se presentará una memoria con una descripción detallada de la fase de desarrollo y fecha estimada de finalización y defensa (informe que deberá ser avalado con la firma el tutor del TFM/TFG).

II. Mencionar en el propio trabajo objeto de esta ayuda y en cualquier publicación que surja a partir de los TFM/TFG, que ha obtenido financiación del CEIGRAM en su convocatoria de ayudas a jóvenes investigadores de 2021.

III. Permitir que el CEIGRAM distribuya los TFM/TFG en formato papel o digital, respetando la integridad de los mismos, en formato y contenido. Los derechos de autor corresponderán íntegramente al autor del trabajo.

Importante: Se creará una lista de suplentes que podrán optar a las ayudas si alguno de los candidatos seleccionados inicialmente no cumple con este requisito o el Comité de Evaluación considera que, según el grado de desarrollo del trabajo observado en el informe intermedio, no será posible su finalización antes del 30 de septiembre de 2022.

Acta oficial de resolución