Seminario CEIGRAM: Determinación de la eficiencia de uso del nitrógeno en maíz (Zea mays L.) y de las pérdidas por lixiviación

Fecha: 11/11/2019

El próximo jueves 14 de noviembre a las 13:00 h. se llevará a cabo en la sede del CEIGRAM un seminario sobre el «Determinación de la eficiencia de uso del nitrógeno en maíz (Zea mays L.) y de las pérdidas por lixiviación», impartido por Renato Díaz Chirinos, Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Perú) y estudiante de máster del Programa de Magíster en Manejo de suelos y aguas en la Universidad de Chile (Santiago de Chile). Renato está realizando una estancia de colaboración en el grupo de investigación Sistemas Agrarios (Agsystems) supervisado por Miguel Quemada.

El Nitrogeno (N) en el cultivo de maíz es un factor determinante del rendimiento, pero es conocido su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello es necesario plantear alternativas de mitigación que permitan una mejora de la eficiencia de uso de N (EUN), como son el uso de cultivos cubierta (CC) y el ajuste de la dosis de fertilizante N. En este experimento, el objetivo fue determinar la EUN mediante técnicas isotópicas de 15N y la lixiviación de nitratos en una rotación de cultivos maíz-barbecho vs maíz-CC con dosis óptimas y excesiva de N.

Se estableció un estudio en la zona mediterránea de Chile, en un suelo Entic Haploxeroll situado en la estación experimental Antumapu, Santiago, Chile. Los tratamientos fueron una combinación de la rotación de cultivo (maíz-barbecho y maíz –cultivo cubierta de ballica) con la dosis óptima (250 kg N ha-1) o excesiva de N (400 kg N ha-1). Al aplicar dosis altas de N se obtuvieron mayores rendimientos de grano (19 Mg ha-1), pero presentaron bajas EUN (28%). En cambio al aplicar dosis óptimas (250 kg N ha-1) combinadas con un sistema de rotación maíz-CC se obtuvieron rendimientos de 17 Mg ha-1 y la eficiencia mejoró hasta un 40%.

Las eficiencias obtenidas fueron bajas pero acordes con las observadas en la zona. Por otro lado, las dosis altas de N reportaron mayores contenidos de NID al final de la temporada de maíz (177,34 ± 8,96 kg N ha-1) y cerca del 47% se presentó en los estadios iniciales y finales del maíz. Por el contrario, la dosis óptima asociada a una rotación maíz-CC contribuyó a disminuir las pérdidas de N por lixiviación, mejoró la EUN y la intensidad de emisión disminuyo a un 50% frente a los otros manejos. En conclusión, Reemplazar el barbecho de otoño-invierno tradicional en el monocultivo de maíz por un CC (L. multiflorum) con dosis óptimas de N contribuyó a mejorar la EUN y reducir la lixiviación de N en un sistema agrícola mediterráneo. Por lo cual es una estrategia a considerar al tener ventajas positivas en el manejo del suelo y la gestión del N a fin de contribuir a reducir los procesos de contaminación difusa en aguas superficiales y subterráneas.

Renato Díaz Chirinos es Ing. Agrónomo egresado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Perú) con 5 años de experiencia laboral en cultivos tropicales y gestión de gobiernos locales (Municipalidades). Actualmente candidato al grado de Magister de Manejo de Suelos y Aguas de la Universidad de Chile (Santiago, Chile). Con gran participación en grupos de investigación en calidad de tesista en los proyectos: i) FONDECYT Regular 2015 N°1150572 (Gobierno de Chile) y ii) proyecto RLA5077 «Uso de Isótopos Estables en el Manejo Eficiente del Agua y los Fertilizantes en la Agricultura» financiada por la Organismo Internacional de Energía Nuclear por medio del Acuerdo Regional de Cooperación de América Latica (ARCAL) donde la Universidad y La Comisión Chilena de Energía Nuclear son participes.