Comunicación

< Volver

Seminario online CEIGRAM: ¿Es la Estrategia «De la Granja a la Mesa» el camino hacia sistemas alimentarios sostenibles? Dilucidando lo que dicen los modelos de simulación

Fecha: 18/03/2022

El próximo viernes 25 de marzo a las 12:30h (Madrid CET) se llevará a cabo vía online el seminario «¿Es la Estrategia «De la Granja a la Mesa» el camino hacia sistemas alimentarios sostenibles? Dilucidando lo que dicen los modelos de simulación», impartido por la Profesora de la ETSIAAB e investigadora senior del CEIGRAM María Blanco.

Resumen del seminario:

Con la Estrategia «De la Granja a la Mesa», la Unión Europea busca acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible, transformando los sistemas alimentarios actuales para facilitar que sigan garantizando la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles al tiempo que se reduce su huella ambiental y se refuerza su resiliencia frente a las crisis.

Anticipar los efectos socioeconómicos y ambientales de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» es esencial para diseñar medidas efectivas y viables, pero no es una tarea sencilla dadas las complejas interconexiones entre agricultura, alimentación, medioambiente y sociedad. Las simulaciones bioeconómicas ayudan a comprender algunas de esas interconexiones. En este seminario contrastaremos los resultados de varios estudios recientes que, utilizando modelos de simulación, aportan elementos de reflexión sobre los efectos cruzados y la compatibilidad de objetivos y/o medidas de política.

María Blanco es Profesora de análisis bioeconómico de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora senior del CEIGRAM. Su actividad investigadora se centra en la evaluación de impacto de las políticas agroalimentarias y, especialmente, en el análisis de las interconexiones agricultura-medio ambiente y sus implicaciones para el desarrollo sostenible. Con amplia experiencia internacional en el desarrollo y aplicación de modelos bioeconómicos (véase CAPRI), pertenece a consorcios internacionales de modelización y colabora asiduamente con organismos nacionales e internacionales (MAPA, JRC, FAO) en las áreas de análisis de políticas agroalimentarias, bioeconomía circular y nexo agua-energía-alimentación-ecosistemas.

Inscripciones abiertas y gratuitas a través del siguiente enlace: ¿Es la Estrategia «De la Granja a la Mesa» el camino hacia sistemas alimentarios sostenibles? Dilucidando lo que dicen los modelos de simulación

Importante: se enviará un correo a las personas inscritas antes del 25 de marzo, indicando el enlace a la plataforma virtual.

< Volver