Seminario online CEIGRAM: «Teledetección óptica y térmica en ecofisiología vegetal»

Fecha: 08/06/2022

El próximo viernes 24 de junio a las 12:30h (Madrid CET) se llevará a cabo vía online el seminario CEIGRAM «Teledetección óptica y térmica en ecofisiología vegetal», impartido por Mónica García, Ingeniera agrónoma y Doctora en Ingeniería Rural (Universidad Politécnica de Madrid) con Master en International Agricultural Development (Universidad de California, Davis). Entre 2014 y 2021 ha sido profesora de Ecohidrología en la Universidad Técnica de Dinamarca e investigadora adjunta en la Universidad de Columbia en el International Research Institute for Climate and Society.

Su investigación se centra en la comprensión y el modelado de procesos ecofisiológicos en cultivos y ecosistemas naturales, con énfasis en zonas áridas. Utiliza datos de Observación de la Tierra, teledetección térmica, multi/hiperespectral y, más recientemente, fluorescencia, en modelos de evapotranspiración o productividad primaria. En los últimos años ha dirigido un grupo de investigación independiente supervisando a 2 postdocs y 7 doctorandos, así como más de 35 tesis de Master y grado.

Ha sido consultora sobre Climate Resilient Agriculture para las Naciones Unidas (WFP e IFAD), participando en más de 30 proyectos como investigadora principal o coinvestigadora. Desde 2019 es vicepresidenta de la Comisión Internacional del Sistema Acoplado Tierra-Atmósfera (IAHS), y es revisora de varias agencias nacionales de investigación. Algunas de sus publicaciones (de 43 artículos SCI) han sido reseñadas en Nature Geosciences, o New Scientist. Mónica está certificada por la ANECA como «Profesora Titular”.

A continuación un breve resumen sobre lo que versará el seminario:

En el contexto de emergencia climática y ambiental es urgente una disminución de la huella ambiental de la agricultura. La información proveniente de sensores remotos es clave para evaluar alternativas de manejo de agua y suelo, pero en la actualidad se usa mayoritariamente para estimar características estructurales de la vegetación como biomasa, verdor o índice de área foliar.

La estimación mediante teledetección de variables de ecofisiología, que cambian rápidamente, como conductancia estomática, transpiración o fotosíntesis; la distinción entre rutas metabólicas (C3 o C4) o estrategias en el uso del agua (iso/aniso hídricas) supone todavía un reto para el avance de la agricultura de precisión o para una mejor gestión de los recursos hídricos.

En el seminario se presentarán algunos ejemplos en este sentido de investigaciones que explotan conjuntamente datos hiperespectrales o multiespectrales y térmicos en misiones con drones y satélites. Por ejemplo, la evaluación de la eficiencia en el uso del agua del arrozal con biochar o la termorregulación frente a olas de calor en maíz. Asimismo, se discutirán algunas de las actuales limitaciones y perspectivas futuras de esta tecnología especialmente en agricultura de precisión.

Inscripciones a través del siguiente enlace: «Teledetección óptica y térmica en ecofisiología vegetal»

Modalidad: a través de la plataforma zoom. Antes del 24 de junio se proporcionará el enlace a los inscritos.