Comunicación

< Volver

Visita de investigadoras del CEIGRAM a varias comunidades de regantes de Murcia en el marco del Proyecto RECLAMO

Fecha: 14/09/2022

Los días 18, 19 y 20 del pasado mes de julio, un grupo de investigadoras del Proyecto RECLAMO visitó siete comunidades de regantes, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura, con el fin de realizar entrevistas a dichas comunidades. El objetivo de las visitas fue conocer de primera mano el uso de agua regenerada para riego agrícola que se hace en estas comunidades de regantes de la Región de Murcia, región líder a nivel europeo en cuanto a la reutilización de agua regenerada en agricultura.

Las entrevistas contaban con una primera parte centrada en las características de la comunidad, (volumen de agua según su origen –superficial, desalada, subterránea, trasvase Tajo-Segura o regenerada–, coste, mezcla de agua, etc.); y un segundo bloque, más centrado en el agua regenerada (requisitos de calidad, coste económico, riesgos ambientales, percepción social, etc.).

El primer día, se visitó la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, donde el equipo de RECLAMO pudo conocer más sobre el manejo del agua regenerada que llevan a cabo en dicha comunidad.

Campo de Cartagena

El día 19, se visitaron otras tres comunidades de regantes. Primero, en el municipio de Águilas. Después, en el valle del Guadalentín, con la visita a la comunidad de regantes de Puerto Lumbreras. Y para acabar el día, las investigadoras visitaron la comunidad de regantes de Totana.

Placas fotovoltaicas en la balsa de regulación de la comunidad de regantes de Águilas

El ultimo día, también se visitaron tres comunidades. Concretamente, la de Jumilla-Miraflores, la de Campotéjar y, por último, la comunidad de regantes de Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla.

Balsa de regulación de Jumilla-Miraflores.

Además de estas visitas presenciales, también se conversó de manera telemática con la comunidad de regantes de Lorca para conocer acerca de su experiencia en cuanto al uso de agua regenerada para riego.

Por último, cabe resaltar que toda la información recogida durante estas visitas fue posteriormente procesada y analizada, dando lugar a un Trabajo Fin de Máster en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales (UPM), elaborado por Patricia Saiz Valle. Un trabajo titulado “Evaluation of the use of reclaimed water for agricultural irrigation using key performance indicators and benchmarking techniques: A case study in Murcia, Spain”, en el que se evalúa y compara la sostenibilidad del uso de agua regenerada para riego en las distintas comunidades de regantes analizadas.

< Volver