
El pasado miércoles 15 de noviembre, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM fue el escenario de un taller participativo en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid. En este taller se destacó la importancia de la reutilización y la gestión circular del agua para fomentar un futuro sostenible.
Los protagonistas de esta experiencia fueron los distinguidos investigadores del CEIGRAM Mario Ballesteros, Paloma Esteve, Irene Blanco y Sergio Zubelzu, del Proyecto RECLAMO (The contribution of water REuse to a resourCe-efficient and sustainabLe wAter manageMent for irrigatiOn). Con entusiasmo y conocimientos especializados, guiaron a los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Enriqueta Aymer a través de las diversas facetas de la Reutilización de Agua, explorando sus posibilidades, limitaciones y oportunidades.
Durante el taller participativo, los jóvenes participantes adquirieron una comprensión profunda del ciclo urbano del agua, desmontando mitos sobre la inseguridad del agua regenerada y reconociendo la necesidad de preservar tanto el estado de conservación de los ríos como las necesidades hídricas de la población e industria. Este encuentro resultó en una valiosa experiencia educativa, enriqueciendo la conciencia ambiental y fomentando un enfoque más integral hacia la gestión del agua en nuestra sociedad.
Con iniciativas como estas, el proyecto RECLAMO fomenta la divulgación de los conocimientos y refuerza su compromiso con la investigación para abordar los desafíos contemporáneos en el ámbito del agua. Este taller inspiró a los jóvenes a considerar el papel esencial que juega la reutilización del agua en el camino de un futuro sostenible y resiliente.
