Seminario CEIGRAM “El futuro Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en España”

Fecha: 13/01/2021

El próximo jueves 21 de enero (12:30 h) se llevará a cabo vía online el seminario “El futuro Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en España”, impartido por Ignacio Atance Múñiz, Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias (MAPA).

Ignacio Atance Muñiz (Madrid, 1972) es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (2001). Profesor en el Área de Economía, Sociología y Política Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid) entre los años 2001 y 2005. Dentro del campo de la economía agraria, ha enseñado, investigado y publicado en las áreas de: mercados agrarios internacionales, política agraria europea, política agroambiental, política de desarrollo rural y comercialización agraria.

Es funcionario del Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos y trabaja desde el año 2006 en el actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha ocupado diferentes cargos, entre otros el de Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación y el de Subdirector General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura. En la actualidad es Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias, unidad a la que corresponde la coordinación de la elaboración del Plan Estratégico de la PAC. Actualmente se desempeña también como vocal del Consejo del CEIGRAM por parte del MAPA.

A continuación un breve resumen sobre lo que versará el seminario:

El seminario tendrá por objeto informar sobre el futuro Plan Estratégico de la PAC en España: qué es el Plan Estratégico, qué novedades representa respecto a periodos anteriores, cómo se está elaborando y en qué fase de elaboración se encuentra. Para ello se presentarán estos elementos haciendo especial hincapié en el contenido de la estrategia de intervención del Plan, esto es, las intervenciones (medidas, presupuesto, objetivos) con las que se aplicará la PAC en España en el periodo 2023-2027 de acuerdo al Plan Estratégico. La existencia del Plan Estratégico en cada Estado Miembro es una exigencia de la PAC en el nuevo periodo que viene marcada por el Reglamento de los Planes Estratégicos, que actualmente se encuentra en su discusión en trílogos entre Parlamento, Consejo y Comisión. España comenzó hace cerca de dos años la elaboración del Plan y tiene previsto contar con un borrador completo del mismo en julio de este año 2021 y presentar formalmente la propuesta de Plan a la Comisión al final de 2021, con el fin de que sea aprobado a lo largo del año 2022 y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023, regulando la aplicación de la PAC en España hasta el año 2027 inclusive.

Inscripciones a través del siguiente enlace: El futuro Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en España

Importante: se enviará un correo a las personas inscritas antes del 20 de enero, indicando el enlace a la plataforma virtual.