AGROSEGURO y CEIGRAM Fortalecen su Colaboración con la Creación del Aula Universidad-Empresa “SEGUROS AGRARIOS”

Fecha: 18/09/2024

Guillermo Cisneros, Rector de la UPM y Sergio de Andrés Osorio, Director General de Agroseguro, durante la firma del Convenio.

Recientemente, la Universidad Politécnica de Madrid ha firmado un convenio para la creación del Aula Universidad-Empresa con AGROSEGURO, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). El acuerdo estrechará la colaboración entre ambas instituciones que desde 2012 trabajan conjuntamente en actividades de divulgación y formación relacionadas con los Seguros Agrarios.

Este fortalecimiento de la relación entre AGROSEGURO y CEIGRAM, que se institucionalizó en el año 2018 con la entrada de AGROSEGURO en el Consejo del CEIGRAM, pretende establecer al CEIGRAM como centro de referencia a nivel nacional en formación y divulgación en el ámbito de los seguros agrarios. A través de este convenio se desarrollarán actividades que permitan poner al alcance de técnicos que prestan servicios profesionales para la sociedad en general, y particularmente, al Sistema Nacional de Seguros Agrarios, las últimas novedades e innovaciones profesionales tanto científicas como tecnológicas y digitales en materia agronómica, sus aplicaciones en las problemáticas de la agricultura actual, así como en la valoración de riesgos en el Seguro Agrario.

En el acto de firma del acuerdo que da lugar a la creación del Aula han estado presentes: Guillermo Cisneros, rector de la UPM, Sergio de Andrés Osorio, Director General de Agroseguro, José Manuel Palacios, Director de la ETSIAAB, Isabel Bardají y Ana Tarquis, del equipo directivo del CEIGRAM, y Cristina Jiménez e Isabel Grijalvo, coordinadoras de las relaciones entre Agroseguro y el CEIGRAM.

Izq a Dcha: Isabel Grijalvo, Cristina Jiménez, Isabel Bardají, Guillermo Cisneros, Sergio de Andrés, José Manuel Palacios y Ana Tarquis.

En el marco de este convenio, se promueven las siguientes actividades de formación:

• Cooperación en programas de formación/experiencias de cooperación educativa.
  • Realización de conferencias y seminarios.
  • Encuentros de expertos en el área de interés del Aula.
  • Colaboración en la impartición de asignaturas de libre elección.
  • Colaboración en la impartición de programas de postgrado.
  • Apoyo a la realización de proyectos fin de carrera.
  • Promoción de experiencias de cooperación educativa.
  • Asesoramiento en planes de formación de la empresa.
  • Patrocinio de organización de charlas con invitados dentro del campo de actividades relacionadas con el Aula.

Actividades de difusión y transferencia de conocimiento:

• Realización de jornadas de formación y divulgación técnica y tecnológica.
  • Publicaciones sobre temas de interés en el ámbito del Aula.
  • Promoción de acontecimientos científicos y técnicos.
  • Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

En conclusión, el Aula Universidad-Empresa “SEGUROS AGRARIOS” simboliza un paso decisivo hacia la modernización y especialización del sector agrario a través de la educación y la colaboración institucional. Este convenio beneficiará tanto a los profesionales del sector como a los futuros profesionales que hoy estudien en la Universidad. Con esta alianza, se espera fomentar un entorno más resiliente y preparado para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la agricultura.