Comunicación

< Volver

La UPM y el CEIGRAM llevan a cabo el Climate-KIC Journey en Madrid por cuarto año consecutivo

Fecha: 07/10/2021

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) fue una de las sedes del Climate-KIC Journey, la escuela de verano más grande de Europa en temas de innovación y emprendimiento para hacer frente a los retos que implica el cambio climático. Este año, de nuevo se organizó junto con la Universidad de Valencia y se denominó The Spanish Journey.

Durante este año, el Journey estuvo integrada por varias etapas (Legs 1, 2, 3 y 4), siendo Madrid y Valencia parte de la número 2. En total, alrededor de 200 estudiantes participaron este año en nueve Journeys organizados de forma online por universidades y centros de investigación en diez ciudades europeas (Dublin, Lisboa, Madrid, València, Zurich, Tallin, Riga, Malta, Timisoara y Limassol).

Por segundo año consecutivo, todos los Journeys se han desarrollado en modalidad online, para evitar riesgos sanitarios, dada la situación de pandemia por el Covid-19 en Europa. Todo ello ha supuesto de nuevo todo un reto en la organización y puesta en marcha de los mismos.

Entre el pasado 26 y 30 de julio, la UPM a través de su centro de I+D+i CEIGRAM , coordinó la celebración del Journey en Madrid, coorganizando la Leg 2 de dicha escuela de verano con la Universitat de València, encargada de este Journey entre los días 2 y 6 de agosto.

Participantes del Climate-KIC Journey (Madrid,2021) durante la sesión inaugural.

El  CEIGRAM, de la mano de la responsable científica del programa, Margarita Ruiz Ramos, investigadora del CEIGRAM y profesora de la ETSIAAB-UPM, y Esperanza Luque, gestora de proyectos en el CEIGRAM y local manager del Journey en Madrid, con el apoyo de Hamid Yammine (comunicación y logística), diseñaron un programa con sesiones y actividades que integraron el Journey. Para ello se contó con investigadores y consultores expertos en diferentes sectores afectados por el Cambio Climático, alumni de Journeys de años anteriores, visitas virtuales guiadas y otras actividades relacionadas con los riesgos que genera el cambio climático. Se han generado debates entre los ponentes y los participantes, que han dado lugar a una mayor sensibilización con este gran reto, inspirarse y ponerse en el escenario de lo que el problema del cambio climático representa para la vida en el planeta, hoy y para generaciones venideras. Durante el Journey, los estudiantes han sido coordinados por dos coaches (reclutados directamente por la Climate-KIC): Clara Giberga (España) y Rowan Simonsen (Dinamarca), quienes han estado en todo momento con los estudiantes, incentivando la participación y el trabajo en equipo de una manera dinámica y creativa.

Este año, nuevamente, tuvimos la oportunidad de tener una sesión con Vera Estefanía González, de la Oficina Española de Cambio Climático, experta en política climática, quien ofreció a los alumnos un amplio panorama acerca del escenario político actual y cómo se llevan a cabo las negociaciones en esta materia a nivel europeo y mundial, respondiendo al mismo tiempo inquietudes y preguntas que iban surgiendo durante la sesión.

También durante este Journey contamos de nuevo con el apoyo de GuMNet (Guadarrama Monitoring Network), red de observación climática, meteorológica y ambiental en la Sierra de Guadarrama. Entre las ponencias vinculadas a estas sesiones, una presentación general sobre lo que representa el problema del cambio climático para el planeta, a cargo de Fidel González-Rouco, fue el punto de partida; y como novedad de este año, se contó con la participación de Ana Moreno Caballud y Blas Valero Garcés, del IPE-CSIC (Instituto Pirenaico de Ecología), además de una amplia descripción sobre los objetivos e instrumentación del Proyecto GuMNet. Para las visitas, filmaciones y elaboración del material de esta sesión se contó con el apoyo logístico de Patrimonio Nacional de la Herrería, y con investigadores del CEIGRAM, de la Universidad Complutense de Madrid (en especial el de Félix García Pereira y Cristina Vegas), el CIEMAT y el IPE-CSIC.

En otra sesión y en colaboración con el itdUPM y el Ayuntamiento de Madrid, se explicó en qué consiste el proyecto Deep Demonstration de Madrid relativo a ciudades limpias y saludables. Para ello, se contó con el apoyo de Luisa Guerra y Sara Romero del itdUPM, y de Alicia Carvajal, de Dark Matter Labs, quienes se encargaron de describir cómo ha sido la evolución y el co-diseño de esta iniciativa de Climate-KIC y el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

Contamos también durante dos días con expertos en temas relacionados con impacto y retos climáticos: Noemí Merayo (UPM), Jordi Domingo (Fundación Global Nature), Enrique Sánchez (Universidad de Castilla La Mancha) y José Luis Postigo (Universidad Rey Juan Carlos), quienes junto a la Profesora Margarita Ruiz Ramos asistieron puntualmente a los estudiantes en inquietudes relacionadas con los retos que se presentan en el ámbito del uso del agua, la agricultura, la climatología, la seguridad y las migraciones. En la primera de estas sesiones, además, se invitó a una de las participantes del Journey (Lisa Michel) para que representara a sus compañeros en el panel de expertos, lo cual animó bastante la sesión.

Otra sesión ofrecida durante este año fue la de «Feeding the world in a warming planet», coordinada por los investigadores del CEIGRAM Alberto Sanz Cobeña e Ivanka Puigdueta, quienes han participado también como expertos en Journeys anteriores, y que durante este año pusieron de manifiesto sobre todo la importancia de consumir productos de cercanía para disminuir nuestra huella de carbono en torno al tema de la alimentación. A esta sesión, asistieron también personas vinculadas al proyecto Food Wave, en el que participa el Ayuntamiento de Madrid junto a otros 16 países del mundo, contando con actores jóvenes con el objetivo de crear conciencia sobre los enfoques sostenibles para el consumo y la producción de alimentos en nuestras ciudades; se hizo una breve presentación, invitando a los estudiantes a participar.

Como novedad, durante la edición del Journey de este año, tuvimos una sesión con antiguos alumnos de años anteriores, tanto de ediciones presenciales como online (2020), lo cual permitió a los estudiantes ver de primera mano el impacto que el Journey ha tenido en la vida de otros participantes que ya han pasado por la escuela de verano. En esta sesión, que se dio en un ambiente relajado y espontáneo, cada antiguo alumno expuso, desde un punto de vista muy personal, anécdotas y experiencias vividas a raíz del Journey, y a continuación respondieron a preguntas e inquietudes de los participantes de este año en un diálogo abierto. Los antiguos alumnos invitados a esta sesión fueron Carmen Huidobro, Franziska Graf, Gianmarco Zaccaria, Paloma Velón y Pau Sendra Pons.

Después de Madrid, la Journey continuó hasta el día 6 de agosto de la mano de la Universitat de València, a cargo de las Profesoras Lola Garzón Benítez y Marta Pla-Castells. Durante esta segunda fase de la Leg 2, los estudiantes trabajaron individualmente y en equipos en temas como creatividad, gestión del cambio, business modelling, storytelling y emprendimiento, entre otros.

La siguiente etapa, Leg 3, estuvo enfocada en el aprendizaje colaborativo, aplicando los conocimientos adquiridos en un contexto más local, y a la vez interactuando con toda la comunidad de la Journey de forma más amplia.

Finalmente, entre el 10 y el 12 de septiembre se celebró la Community Summit del Journey (Leg 4), también de forma online, un evento que además estuvo abierto a jóvenes estudiantes de todo el mundo, ello con el fin de compartir historias de éxito y fracaso alrededor del Journey, enriqueciendo así el camino hacia el diseño del sistema que permita hacer frente a los retos que el cambio climático representa.

Los alumnos del Spanish Journey, organizados por grupos y para cumplir con una de las tareas del curso, esbozaron varios proyectos relacionados con 1) La complejidad del sistema alimentario; 2) la necesidad de implementar energías verdes; 3) La economía circular aplicada al mundo de los equipos de gimnasio; 4) Promover cambios de comportamiento social ambientalmente sostenibles.

Por otro lado, vale destacar que alrededor de veinte estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid participaron en Journeys organizadas en otras ciudades.

El EIT Climate-KIC Journey representa sin duda alguna una oportunidad para la Universidad Politécnica de Madrid para posicionarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático tanto a nivel académico como profesional, permitiendo a sus alumnos interactuar con estudiantes y expertos de otros países, conociendo de primera mano las iniciativas que a nivel europeo se están llevando a cabo para hacer frente a este gran reto, despertando sus inquietudes e impulsando potenciales redes a nivel global que en el futuro puedan traducirse en iniciativas exitosas.

Este año, además, el CEIGRAM y la UPM participan también en el programa piloto Climate Innovation Leadership (CIL), en el que estudiantes de distintas universidades europeas (incluidos más de diez de la UPM) reciben capacitación en torno a herramientas que les permitan hacer frente a los retos climáticos que actualmente enfrenta nuestro planeta. Una de las partes de este programa piloto ha estado constituido, precisamente, por el Journey. Añadido a ello, tanto la UPM como el CEIGRAM estarán presentes próximamente en lo que será el Climathon de la ciudad de Madrid.

Twitter: @CKJ_Madrid

Instagram: @ckj_Madrid

Última sesión de la Climate-KIC Journey en Madrid (2021).

< Volver