Publicación en el marco del proyecto SHERPA: «Quality of life in rural areas in Castilla-León, Spain»

Fecha: 27/04/2023

Recientemente, en el marco del proyecto SHERPA (Rural Science-Society-Policy Interfaces), Laura Barroso Matrán, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid que llevó a cabo sus prácticas profesionales en el CEIGRAM, ha publicado en la web oficial del proyecto una nota sobre la calidad de vida en las áreas rurales de Castilla y León en España. La nota completa se puede leer en el siguiente enlace: Quality of life in rural areas in Castilla-León, Spain

Esta nota de prensa es fruto del trabajo final de grado de Laura, titulado: «Mejora de la calidad de vida en el medio rural: estudio del caso de la comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta», trabajo que fue supervisado por las profesoras Bárbara Soriano e Isabel Bardají, ambas investigadoras del CEIGRAM.

Resumen

Durante el siglo XXI se ha intensificado el proceso de despoblación en España, el cual se ha visto acelerado en la última década, lo que explica que entre las principales prioridades políticas se encuentre la búsqueda de vías para revertir esta tendencia. Ante esta situación se plantea el presente trabajo de investigación cuyo objetivo principal es analizar la calidad de vida en el medio rural en España, tomando como caso de estudio la comarca El Barco de Ávila-Piedrahíta. Para poder evaluar la percepción de calidad de vida de la comarca se han realizado encuestas dirigidas a la población rural en la zona de estudio así como entrevistas a agentes sociales y administraciones públicas. Los resultados han revelado que la valoración de calidad de vida en la comarca es alta motivada principalmente por el factor entorno. Sin embargo, tras un análisis más detallado, se ha comprobado que esta puntuación oculta parcialmente el hartazgo de una población que sufre la pérdida significativa de los servicios básicos y que inevitablemente condiciona su calidad de vida. Por ello, todas las recomendaciones coinciden en la necesidad de compromiso por parte de las administraciones para cubrir las necesidades de la población, pero también una mayor participación ciudadana para conseguir el cambio que tanto esperan.

A continuación, puedes leer o descargar el trabajo de fin de grado Laura Barroso Matrán: