Universidades españolas y el CEIGRAM continúan trabajando juntos en programas de EIT Climate-KIC

Fecha: 17/03/2022

Fuente original de la noticia: EIT Climate-KIC Journey

Desde el año 2019 la Universidad Politécnica de Madrid, representada por el CEIGRAM, y la Universitat de València, llevan a cabo el programa EIT Climate-KIC Journey, habiendo realizado en conjunto las ediciones de 2019, 2020 y 2021. Las anfitrionas Esperanza Luque Merelo y Lola Garzón Benítez creen que sus universidades se han beneficiado al atraer a participantes talentosos y entusiastas de toda Europa, además de ofrecer a los estudiantes españoles una oportunidad para establecer contactos y aprender más sobre la innovación climática. En 2021, la Universidad Politécnica de Madrid también realizó un piloto del programa EIT Climate-KIC Climate Innovation Leadership (CIL), que se fusionará en 2022 con la Climate-KIC Journey.

“Participar en programas como estos de EIT Climate-KIC brinda muchas oportunidades: capacitación, herramientas y la posibilidad de aprender sobre los últimos temas de acción climática. También es una oportunidad de pertenecer a una comunidad multicultural e internacional de exalumnos”.

Lola Garzón Benítez, Profesora Titular del Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de València

«Hemos visto una y otra vez que las redes creadas por estos programas EIT Climate-KIC brindan un gran apoyo a los participantes, anfitriones y coaches. Es genial ser parte de una comunidad inspiradora y conocer personas de ideas afines con las que puedes compartir conocimientos e experiencias».

Esperanza Luque Merelo, Project Manager del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Universidad Politécnica de Madrid

El programa EIT Climate-KIC Journey ha sido impulsado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat de València durante los tres últimos años. Desde el centro de investigación CEIGRAM en la Universidad Politécnica de Madrid, Esperanza Luque Merelo afirma que la colaboración es muy agradable y una de las mejores partes de ser anfitriona “es trabajar en un entorno internacional”.

Lola Garzón Benítez, profesora asociada de la Universitat de València, ha trabajado en el programa de EIT Climate-KIC Journey desde que la universidad comenzó a ejecutarlo en 2013: “Estos programas son una buena oportunidad para dar a conocer la universidad a nivel internacional, ya que se unen a ellos estudiantes de toda Europa. Al principio, no muchos participantes eran españoles o del sur de Europa; afortunadamente, esto ha cambiado en los últimos años y es genial ver a personas motivadas y entusiastas de muchos países diferentes trabajar tan bien juntas”.

Uno de los beneficios de ser anfitriona es compartir los últimos desarrollos del CEIGRAM con una audiencia más amplia, dice Esperanza: “Nuestro centro de investigación es muy activo en temas de adaptación y mitigación al cambio climático, y se preocupa por adaptar los sistemas alimentarios a los nuevos requisitos, ayudándolos a ser más sostenibles. Como anfitriona, me motiva mucho compartir lo que estamos desarrollando con los participantes, y es genial contar con profesores y profesoras que son expertos en varias áreas de conocimiento. Hemos disfrutado de esta gran experiencia durante los últimos cuatro años”.

En 2021, la Universidad Politécnica de Madrid también realizó una prueba piloto del programa EIT Climate-KIC Climate Innovation Leadership (CIL), que se fusionará con el Journey en 2022. Lola y Esperanza coinciden en que estos programas son un valor añadido para las universidades en un momento en que los temas de sostenibilidad están cada vez más presentes en nuestras sociedades. Los programas también ayudan a romper los estereotipos, dice Esperanza: “Tuvimos un participante mayor que estaba preocupado por la diferencia de edad, pero le encantó, estaba feliz de participar, y otros participantes aprendieron mucho de él, y viceversa”.

Las sinergias naturales también se fortalecen, dice Lola: «Mi estudiante de doctorado que participó recientemente en el EIT Climate-KIC Journey ahora se está capacitando para convertirse en coach, ¡es como el comienzo de una rueda!» Si bien la pandemia de COVID-19 ha dificultado la planificación, Esperanza y Lola se han adaptado: “Hemos hecho todo lo posible para preparar un buen programa mientras la enseñanza presencial no es posible, y continuaremos haciéndolo.”

Parte del equipo de la EIT Climate-KIC Journey 2019 de Madrid y València (Quixote Journey).

La responsable científica del programa EIT Climate-KIC Journey a nivel UPM es Margarita Ruiz Ramos, investigadora del CEIGRAM y profesora de la ETSIAAB-UPM, apoyada por Esperanza Luque Merelo, gestora de proyectos en el CEIGRAM y local manager del Journey en Madrid.

EIT Climate-KIC Journey 2018/2019

EIT Climate-KIC Journey 2020