El pasado día 23 de octubre de 2024 tuvo lugar la 1ª Reunión de Grupos de Interés en el proyecto ACT4CAP27. El principal objetivo de este evento es reunir a los investigadores del proyecto con actores clave del sector agroalimentario para debatir sobre los resultados obtenidos hasta la fecha y las estrategias futuras. Recordemos que el proyecto ACT4CAP27 tiene como finalidad el desarrollo de herramientas innovadoras para evaluar cuantitativamente el impacto de políticas climáticas, agrarias y forestales, con el fin de orientar la toma de decisiones hacia un futuro más sostenible.
La reunión contó con la presencia de Sophie Helaine, Directora de la Unidad A3 Policy Performance de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI), quien trasladó las expectativas de la Comisión sobre el desarrollo del proyecto y los resultados esperados. Destacó que la visión europea del sistema agroalimentario, en línea con aquella del Proyecto ACT4CAP27, tiene en cuenta todos los eslabones de la cadena y su complejidad, y que es igualmente importante apoyar la producción y asegurar la rentabilidad de las explotaciones, como garantizar la sostenibilidad social y ambiental del sector agrario europeo.
A continuación, tras una visión general del Proyecto, llevada a cabo por el coordinador Siemen van Berkum, María Blanco, líder del equipo de UPM-CEIGRAM, presentó los resultados preliminares del escenario base, que refleja la evolución previsible del sector agroalimentario teniendo en cuenta las tendencias y políticas actuales. Aunque el proyecto se encuentre todavía en una fase preliminar, una muestra de los resultados iniciales permitió dar comienzo al debate sobre qué hipótesis deberían tenerse en cuenta y qué aspectos podrían mejorarse para refinar el escenario base.
Posteriormente, tuvo lugar una sesión interactiva liderada por Davit Stepanyan, que consistió en la presentación de unos pósteres informativos sobre cuatro escenarios futuros en los que se está trabajando, seguida de la interacción con los grupos de interés para recabar sus opiniones sobre las posibles mejoras y las potenciales colaboraciones. Se trabajó en grupos reducidos para facilitar la interacción y poder recopilar ideas de todos los asistentes.
En conclusión, eventos como éste, en el que se cuenta con actores clave, sirven para orientar mejor los objetivos e hipótesis del proyecto, atendiendo a las contribuciones y demandas de los grupos de interés. Los escenarios que se propongan deben tener en cuenta la orientación y la voluntad de estos actores. Su participación en el desarrollo del proyecto, por lo menos en estas fases iniciales, puede garantizar que los escenarios propuestos tengan una buena acogida entre los responsables políticos, lobistas, asesores y demás responsables de orientar la política pública a nivel europeo hacia un futuro más sostenible.