Comunicación

< Volver

Nace ACT4CAP27: Diseñando Políticas Agrarias Europeas más Sostenibles.

Fecha: 17/04/2024

ACT4CAP27 Horizon EU project: Advancing Capacity and analytical Tools for supporting Common Agricultural Policies post 2027.

Fotografía de los participantes del proyecto en el kick-off meeting. ACT4CAP27: Diseñando Políticas Agrarias Europeas más Sostenibles.
Participantes del proyecto en el kick-off meeting en la Haya, Holanda.

En un esfuerzo conjunto por impulsar políticas agrarias más sostenibles, nace un nuevo Proyecto llamado ACT4CAP27, financiado por Horizon Europe, que ha tenido su primera reunión de lanzamiento en La Haya, Países Bajos. El proyecto proporcionará herramientas innovadoras para evaluar cuantitativamente el impacto de las políticas climáticas, agrícolas y forestales, con el fin de orientar la toma de decisiones hacia un futuro más sostenible a partir de 2027.

El proyecto tiene una duración de 5 años (del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2029) y agrupa la colaboración de 13 instituciones y centros de investigación de ocho países de la UE, Ucrania y el Reino Unido.

María Blanco, investigadora del CEIGRAM y Profesora Titular de la ETSIAAB en el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas es quien lidera el equipo de UPM-CEIGRAM, el cual tendrá que desempeñar un importante papel en las siguientes tareas:

  • Análisis cuantitativo de la Política Agraria Común (PAC) a medio y largo plazo, abordando particularmente las crisis y perturbaciones actuales en Europa y a nivel mundial.
  • Esclarecimiento de las cadenas de valor en los sistemas alimentarios mediante la perspectiva de redes complejas, con el objetivo de poder ofrecer un mayor detalle en las etapas entre la producción primaria y el consumo final.
  • Aumento de capacidades, mediante una mayor transparencia y coherencia en el uso de los modelos para el apoyo de futuras políticas basadas en datos empíricos, mejora en la documentación de los planteamientos analíticos y fomento de las actividades de formación en investigación basada en modelos.

El proyecto no solamente propone la modelización y herramientas analíticas, sino que también desarrollará una hoja de ruta interactiva destinada a guiar a la Unión Europea y a los legisladores nacionales y regionales hacia políticas más sostenibles. Esta iniciativa reconoce el papel central de la Política Agraria Común en la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios europeos.

Con un enfoque holístico que aborda la sostenibilidad económica, social, ambiental y climática de los sistemas alimentarios, el proyecto ACT4CAP27 busca evaluar los impactos a corto y largo plazo de las políticas regulatorias en los sistemas agrarios europeos. Los resultados de esta evaluación basada en evidencias serán cruciales para diseñar políticas post 2027 que impulsen una agricultura más sostenible y resiliente ante los desafíos futuros.

Este proyecto representa un avance fundamental hacia una agricultura más sostenible en Europa. Te invitamos a seguir de cerca su progreso. Desde el CEIGRAM iremos informando de los avances y nuevas herramientas desarrolladas en este proyecto.

Logo ACT4CAP27
Logo del proyecto ACT4CAP27

< Volver