Sanz-Cobeña, Alberto (2024)

Nitrógeno: al otro lado del «túnel del carbono»

Climática:

Centrarnos sólo en el dióxido de carbono puede llevarnos a descuidar otra de las principales amenazas a las que nos enfrentamos: la alteración del ciclo del nitrógeno. El informe ‘Appetite for Change’ marca una hoja de ruta para reducir las pérdidas de nitrógeno en nuestros sistemas alimentarios.

Arqués, J.L., Ávila Arribas, M., Calzada Gómez, J., Curiel Gamiz, J.A., Garde, S., Landete, J.M., Langa Marcano, S., López, P., Martínez-Suárez, J.M., Montiel Moreno, R., Ortiz, S., Picón, A., Peirotén, A., Pérez López, D., Rondríguez Mínguez, E., , Rodríguez, S., Ruiz de la Bastida, A., Sánchez, C., Tomillo, F.J. (2023)

Tecnología, calidad, seguridad y funcionalidad de alimentos

Sem@Foro,: (75), 63-66

Quemada, M. & Gabriel Pérez, J.L. (2022)

Fertilizantes, energía y su impacto en la producción de alimentos

The Conversation:

Mucha gente se ha sorprendido al ver que el precio de los fertilizantes se ha triplicado en unos pocos meses y que incluso se escucha en las noticias que habrá una falta de producto. El término fertilizante es amplio y engloba a los productos que proporcionan nutrientes a las plantas para su crecimiento.

Lissarrague, J.R. (2021)

La viticultura es una inversión a largo plazo, cuidado con las frivolidades

La gaceta del vino:

Las modas del mundo del vino afectan de lleno en la viticultura: desde la preferencia de determinados estilos de vino o el uso de unas variedades frente a otras, hasta el aumento de la preocupación por el medio ambiente que impulsa a los consumidores a demandar vinos ecológicos.

Aguilera, E., Lassaletta, L. y Sanz Cobeña, A. (2020)

Emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema agroalimentario y huella de carbono de la alimentación en España

Sala de prensa UPM: 10/11/2020:

La huella de carbono de la alimentación en España se ha multiplicado por 4 en términos totales y por 2,5 en términos per cápita entre 1960 y 2010. Esto es lo que concluye un informe que acaban de publicar investigadores de la UPM y el CEIGRAM bajo el apoyo de la Real Academia de Ingeniería.

M. Inés Mínguez (2020)

Cómo lograr investigaciones más efectivas en agricultura

Sala de prensa UPM: 5/10/2020:

Un equipo internacional de investigadores del que es parte una investigadora de la UPM participa en un trabajo que resalta el retorno que generan los trabajos en investigación agraria y busca las estrategias para lograr que ese nivel de beneficios se vea incrementado.

Soriano, B., Garrido, A., Bardají, I. & Bertolozzi, D. (2020)

La gestión de riesgos como elemento clave para la sostenibilidad y resiliencia de la agricultura europea

Sala de prensa UPM: 27/01/20

El proyecto europeo SURE-Farm aboga por la puesta en marcha de iniciativas coordinadas que refuercen el papel no solo de los agricultores sino del conjunto de los actores presentes en el sector agrario en la implementación de las estrategias para hacer frente a los actuales y futuros retos económicos, sociales, ambientales e institucionales.

Ruiz-Ramos, M. (2020)

In Europe, climate change brings new crops, new ideas

Deutsche Welle: 17/06/2020

As Europe’s climate shifts in the coming decades, some regions will find it increasingly difficult to sustain traditional crops. But with new varieties and strategies, some farmers are planting with an eye to the future.

Quemada, M. & Lassaletta, L. (2020)

Sistemas agrarios sostenibles: equilibrio entre emisiones y productividad

Sala de prensa UPM: 22/06/2020

Dos investigadores del CEIGRAM-UPM han publicado un trabajo en la revista Global Change Biology, en colaboración con investigadores de la Comisión Europea, en base a un estudio en el que han analizado más de 8500 emplazamientos con situaciones agrícolas y climáticas diferenciadas situados en todo el continente.

Rodríguez, A., Pérez-López, D., Sánchez, E., Centeno, A., Gómara, I., Dosio, A. & Ruiz-Ramos, M. (2019)

También los frutales tienen que adaptarse al cambio climático

Sala de prensa UPM: 21/10/19

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio cuyos resultados podrán ser utilizados para planificar futuras plantaciones de árboles bajo un contexto de cambio climático en España.