Seminario CEIGRAM: «Ciencia Inclusiva y Ciudadana»

Fecha: 17/02/2023

Es para nosotros un honor anunciar que el próximo 17 de marzo a las 12:30h (Madrid CET) se llevará a cabo un seminario organizado por el CEIGRAM con Dabiz Riaño, Investigador Científico Ad Honorem del CSIC, titulado «Ciencia Inclusiva y Ciudadana». El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio de Agrónomos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

Dabiz Riaño es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de California Davis. Se licenció en Ciencias Ambientales como primero de la primera promoción de la Universidad de Alcalá. Obtuvo una beca Fulbright, un contrato Ramón y Cajal, una plaza de Científico Titular del CSIC, promocionando a Investigador Científico pocos meses antes de pasar a ser investigador emérito, por padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Pese a ello, su actividad científica y divulgadora continúa muy activa. Estudia el balance de carbono, los ciclos biogeoquímicos y el cambio climático a partir de la teledetección, publicando más de 70 artículos en revistas de investigación y dirigiendo proyectos financiados por la NASA y la Unión Europea. Dabiz es un líder en la promoción de la inclusión en la sociedad de ciudadanos discapacitados ahora llamadas personas con diversidad funcional. En 2021, su inspirador documental de un viaje de 6 meses por los países del este de Europa «7 lagos, 7 vidas» sirvió para concienciar sobre la plena inclusión, llegando a festivales de cine de todo el mundo, salas de cine de España y ahora se puede ver en Movistar televisión y en vimeo. Amante de la naturaleza, ha recorrido los parajes de más de 30 países de los 5 continentes en su silla de ruedas.

La conferencia girará en torno a un anuncio de la Agencia Espacial Europea en el que buscaban personas discapacitadas para incorporarlas como astronautas en su misión a Marte. En este contexto se hablará de los beneficios de la inclusión de personas discapacitadas en la sociedad y en la ciencia en particular, de la importancia de una educación inclusiva, de los conceptos capacitismo y discafobia; y de nuevas ideas y proyectos sobre ciencia inclusiva y ciudadana.

El seminario estará moderado por Isabel Bardají, Directora del CEIGRAM-UPM.

Inscripciones a través del siguiente enlace: «Ciencia Inclusiva y Ciudadana»

El evento se retransmitirá a través del siguiente enlace: http://audiovisuales.upm.es/directo/