Colabora con el CEIGRAM

< Volver

Programas I+D+i internacionales

La mayor fuente de financiación de la I+D+i a nivel europeo es el Programa Marco de I+D+i que financia proyectos interdisciplinares y plurisectoriales de I+D+i. Ofrece una gran variedad de instrumentos que permiten dar visibilidad internacional y apoyo económico a proyectos de cooperación público-privada. Además, existen otras iniciativas internacionales como el Programa PRIMA, el programa LIFE+ o INTERREG, que están cada vez más orientadas a la innovación, siendo imprescindible la colaboración universidad-empresa.

Programa Marco de I+D+i

El Programa Marco de I+D+i es el instrumento para implementar las políticas de investigación e innovación de la Unión Europea y está orientado a construir el Espacio Europeo de Investigación (ERA) y mejorar la competitividad de la industria europea.

  • Pilar 2 – Liderazgo Industrial. Proyectos colaborativos de investigación e innovación con un claro enfoque hacia el liderazgo industrial y la investigación aplicada.
  • Pilar 3 – Retos sociales, en particular los retos sociales 2 y 5 en el programa H2020. Proyectos con un enfoque basado en los desafíos de la sociedad con actividades que van desde la investigación al mercado.
  • Programación conjunta (cPPP, iPPP)
  • Plataforma Climate-KIC del Instituto Europeo de Tecnología (EIT). La UPM participa en esta plataforma desde donde se publican convocatorias que están muy orientadas a la innovación y al emprendimiento en el ámbito del cambio climático. EIT Climate-KIC es una Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) que trabaja para acelerar la transición hacia una economía sin carbono. Con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, se identifican necesidades y se apoya la innovación que ayuda a la sociedad a mitigar y adaptarse al cambio climático. A través de cuatro programas se presentan interesantes oportunidades para las universidades, las empresas y la sociedad. Más información: aquí

El CEIGRAM cuenta con el apoyo de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UPM que coordina las actividades de promoción de la participación en proyectos europeos de I+D+I para empresas de la Comunidad de Madrid y también orienta en la gestión de los proyectos una vez concedidos. Más información

PRIMA

El Programa PRIMA (Partnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area) es una iniciativa que promueva el desarrollo de soluciones para la gestión sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria mediante la colaboración público-privada en el ámbito de la I+D.

Las convocatorias están organizadas y gestionadas por la Fundación PRIMA, el CDTI ofrece asesoramiento a las empresas y grupos de investigación interesados en participar en las Secciones 1 y 2.

Estado: cerrada Fase I (convocatoria en 2 fases).
Plazo de solicitud: Sección 1 – cierre fase I el 06/05/2020 fase II el 22/09/2020 ; Sección 2 – cierre Fase I el 13/05/2020 y Fase II el 01/10/2020.
Objetivo: Aumentar las capacidades de investigación e innovación, desarrollar conocimiento y soluciones innovadoras comunes para sistemas agroalimentarios y de suministro de agua en el área mediterránea. Temáticas: Gestión del agua; Sistemas agrarios; Cadena de valor agroalimentaria; Nexo Agua-Ecosistemas-Alimentos.
Tipo de proyecto: Acciones de Innovación (IA) y de investigación e Innovación (RIA) desarrollados por consorcios internacionales (mínimo tres países los estados participantes).
Beneficiarios: consorcios de universidad-empresa-usuario final. 
Tipo de ayuda/gastos financiables: subvención normativa H2020 para propuestas enPRIMA Sección 1; subvención para grupos de investigación en propuestas PRIMA Sección 2 gestionadas por AEI-MICIU; ayudas parcialmente reembolsables para empresas con la normativa CDTI para propuestas en PRIMA Sección 2 gestionadas por CDTI.
Más información: aquí (convocatoria 2020)

Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima

LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y a la aplicación de las políticas de la Unión en materia de medioambiente y clima. Este programa no financia proyectos de investigación, sino que está enfocada a proyectos pilotos o demostradores de tecnologías ya desarrolladas desarrollados por consorcios multisectoriales.  

Para el próximo periodo 2021-2027 la Comisión Europea ha propuesto un aumento del 60% en el presupuesto para el programa LIFE. El futuro programa LIFE plantea 4 subprogramas: Naturaleza y biodiversidad; Economía circular y calidad de vida; Mitigación y adaptación al cambio climático y Transición hacia las energías limpias. Los investigadores del CEIGRAM trabajan en varias de estas áreas y podrían colaborar con el sector privado.

Estado: abierta
Plazo de solicitud fase I: CLIMATE 06/10/2020; ENV-RE 14/07/2020; NAT 16/07/2020; GIE 16/07/2020.
Objetivo: catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.
Tipo de proyecto: proyectos tradicionales, integrados, de asistencia técnica y preparatorios de en torno a 1-1,5 millones de euros, duración de 2-5 años, próximos al mercado, que permitan capitalizar resultados, metodologías, tecnologías o protocolos obtenidos en proyectos de investigación. A diferencia de otros proyectos europeos, en este caso no es obligatorio la transnacionalidad aunque se valora. 
Beneficiarios: organismos públicos, organizaciones mercantiles privadas, organizaciones privadas no mercantiles, incluidas las ONGS. 
Tipo de ayuda/gastos financiables: La co-financiación europea máxima varía según el tipo de proyecto y el subprograma, como norma general suele ser del 55% (excepciones para el área Naturaleza y Biodiversidad que puede llegar al 75%).
Más información: aquí

INTERREG

INTERREG es un instrumento financiero para la Cooperación Territorial Europea que financia proyectos de I+D en salud, medio ambiente, investigación, educación, transporte y energía sostenible. 

Estado: cerrada Fase I (convocatoria en 2 fases)
Plazo de solicitud: varios plazos dependiendo del tipo de programa INTERREG.
Objetivo: Contribuir al desarrollo regional con proyectos de cooperación en innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información o desarrollo urbano sostenible.
Tipo de proyecto: Proyectos de transferencia / cooperación entre regiones / intercambio de buenas prácticas, desarrollados por consorcios internacionales, de en torno a 1-1,5 millones de euros y 2-3 años de duración. 
Beneficiarios: administraciones, entes de carácter público, asociaciones, empresas y PYMES.
Tipo de ayuda/gastos financiables: Subvención con una intensidad del 75% del presupuesto total del proyecto.
Más información: aquí

< Volver