Asamblea General Anual de GoNEXUS, una oportunidad internacional para promover la sostenibilidad de los recursos y la resiliencia climática

Fecha: 12/06/2024

Este año, CEIGRAM tuvo el honor de acoger la Asamblea General Anual de GoNEXUS en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB-UPM). Durante dos días (6 y 7 de junio de 2024), el equipo de GoNEXUS compartió y debatió sus conclusiones y coordinó el trabajo que debe realizarse en los próximos 12 meses, que constituyen el último año del Proyecto.

El Proyecto GoNEXUS, financiado por el Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo lograr la seguridad hídrica, energética y alimentaria, así como la conservación de los ecosistemas, para maximizar el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestro planeta. El proyecto evalúa el nexo agua-energía-alimentación-ecosistema (WEFE, por sus siglas en inglés) a través de 8 estudios de caso internacionales, 6 de los cuales examinan cuencas fluviales en Europa y África, mientras que los otros 2 analizan los impulsores globales y continentales (UE) relacionados con el nexo.

Durante la reunión se debatieron las conclusiones sobre el nexo de cada estudio de caso, que proceden de los modelos y los diálogos. Los próximos 12 meses del proyecto se centrarán en priorizar y evaluar las soluciones de nexo de la WEFE, teniendo en cuenta no sólo sus repercusiones previstas, sino también los obstáculos para su aplicación. De este modo, GoNEXUS facilita el paso de la teoría del nexo WEFE a la aplicación de mecanismos de gobernanza que ayuden a lograr la sostenibilidad de los recursos y la resiliencia climática.