El CEIGRAM impulsa la adaptación climática en invernaderos: Innovación y sostenibilidad en el Proyecto LIFE ACCLIMATE

Fecha: 08/10/2024

Cultivar la resiliencia: Estrategias de adaptación al cambio climático en los invernaderos para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los recursos.

El cambio climático es un fenómeno global que afecta de manera directa diversos sectores económicos y sociales. La agricultura, en particular aquella bajo invernadero, enfrenta desafíos sin precedentes en cuanto a la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos. En este contexto, el nuevo Proyecto LIFE ACCLIMATE surge como una respuesta innovadora y necesaria para enfrentar estos retos, implementando soluciones tecnológicas avanzadas y fomentando prácticas agrícolas sostenibles en un sector clave para la seguridad alimentaria.

Los cultivos bajo invernadero del sudeste español tienen una enorme importancia para proveer tanto el mercado nacional como comunitario, pero están sujetos a las condiciones climáticas cambiantes y a la escasez de agua. El Proyecto LIFE ACCLIMATE, es una iniciativa clave que se alinea con la necesidad de desarrollar estrategias de adaptación para garantizar la viabilidad a largo plazo de este tipo de agricultura intensiva.

El Proyecto se llevará a cabo entre septiembre de 2024 y julio de 2028, con la Universidad de Almería como entidad coordinadora, liderando esta iniciativa con la colaboración de diversos socios académicos y empresariales, entre los cuales se encuentra el CEIGRAM.

El objetivo principal es desarrollar, demostrar y replicar un sistema innovador que permita a los invernaderos adaptarse al cambio climático manteniendo altos niveles de producción mientras que se reduce el consumo de recursos y el impacto ambiental de la actividad. Este enfoque combina tecnologías digitales de última generación, como la robótica y la inteligencia artificial (IA), con prácticas agrícolas sostenibles, como el control biológico de plagas.

Una de las innovaciones más destacadas del proyecto es la utilización de robots autónomos, tanto aéreos como terrestres, que recogerán datos clave sobre las condiciones del invernadero y los cultivos. Estos robots generarán una enorme cantidad de datos e imágenes que serán procesados por modelos avanzados de predicción basados en IA.

Se espera que las soluciones propuestas reduzcan significativamente el uso de fertilizantes y se elimine la necesidad de pesticidas químicos, así como también se optimizará el consumo de agua y energía, fomentando una agricultura más sostenible, sin comprometer el rendimiento de los cultivos.

Los ensayos del Proyecto LIFE ACCLIMATE se llevarán a cabo en cultivos de gran relevancia tanto para el mercado nacional como para el comunitario: tomate, pimiento, pepino y lechuga. El potencial de este proyecto radica en su replicabilidad, dado que se contempla un plan detallado para expandir estas soluciones a otras regiones de Europa, cada una con sus particularidades climáticas y agrícolas.

Este proyecto, al enfocarse en la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos, generará beneficios tanto para los agricultores, mediante el ahorro derivado del uso eficiente de los recursos, como para el medio ambiente. La reducción del consumo de agua y fertilizantes, junto con la eliminación del uso de pesticidas, contribuirá de manera significativa a disminuir la presión sobre suelos y acuíferos, un problema acuciante y pendiente de resolver en el sudeste español.

En conclusión, el Proyecto LIFE ACCLIMATE tiene el potencial de transformar la manera en la cual se gestionan los invernaderos en España y en el resto de Europa con la combinación de tecnologías avanzadas, prácticas agrícolas sostenibles y un enfoque replicable a nivel europeo. Iremos informando de los futuros avances de este Proyecto.