El Proyecto PRISMA explora en Nueva Delhi soluciones basadas en la naturaleza y las innovaciones de los seguros agrarios.

Fecha: 07/08/2024

Eva Iglesias, Enrique Estefanía y los miembros del equipo del Proyecto PRISMA participan en la 32ª Conferencia Internacional de Economía Agraria: «Transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles», Organizada por la Asociación Internacional de Economistas Agrarios, que se está celebrando en Nueva Delhi, del 2 al 7 de agosto.

El sábado, Eva Iglesias presentó la ponencia «Adopción de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia al cambio climático: El caso de la Typha invasora en el norte de Nigeria», en el simposio Seguridad alimentaria y prácticas agrícolas sostenibles. En su presentación, destacó la posibilidad de producir ensilado a partir de esta planta invasora (Typha spp.), reduciendo su población al tiempo que se aumenta la resiliencia al cambio climático y se hace frente a la inseguridad alimentaria. Sus conclusiones revelan que los pastores trashumantes adoptarían la tecnología, y el ensilado podría generar una nueva que actividad económica que proporcione nuevos puestos de trabajo dentro de la cadena de valor existente, pero se necesitan talleres y demostraciones para mostrar los beneficios de la tecnología y promover la aceptación y la disposición a pagar por este tipo particular de ensilado.

El domingo, Enrique Estefanía presentó una ponencia titulada: «Breaking Boundaries: Using Machine Learning to Improve the Quality of Index Insurance to Protect Small Scale Agriculturalists in the Face of Climate Change’, un enfoque novedoso de los sistemas de seguros indexados, en el que una metodología basada en el aprendizaje automático (machine learning) combinada con el análisis estadístico, redefine áreas homogéneas en lugar de seguir las fronteras administrativas. Este enfoque se aplicó a las tierras de pastoreo del norte de Kenia y definió áreas homogéneas basándose en datos de satélite de alta frecuencia y resolución. Los resultados muestran que la calidad del contrato de seguro puede aumentar más de un 100% utilizando la metodología propuesta en comparación con las zonas aseguradas actuales.

Enrique Estefanía también participó en una mesa redonda sobre «El papel de los seguros y la innovación financiera en el sector de la pequeña agricultura: Dónde estamos y dónde debemos dirigirnos», moderado por Michael Carter, de la Universidad de California, Davis.  En esta mesa redonda, los ponentes expusieron las lecciones aprendidas sobre las repercusiones económicas de los seguros indexados y lo que hay que hacer para que éstos sean más eficaces. Se presentaron tres innovaciones principales: la primera se basa en nuevos métodos estadísticos y de aprendizaje automático para diseñar zonas de seguros indexados; la segunda evalúa cómo los individuos toman decisiones ante el riesgo y la incertidumbre, con un enfoque de economía conductual; y la tercera considera cómo las herramientas financieras indexadas complementarias (ahorro indexado y líneas de crédito) pueden complementar los seguros indexados y favorecer la adopción de tecnologías y prácticas mejoradas.

El equipo del Proyecto PRISMA también asistió a algunas de las estimulantes sesiones que se presentaron en la 32ª Conferencia Internacional de Economía Agraria, en particular la ponencia de Tesfamicheal Wossen, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), que resultó de gran interés, ya que tanto la ubicación geográfica como los objetivos del proyecto coinciden con los de PRISMA. En su sesión, presentó los resultados de la adopción en Nigeria de la tecnología AFLASAFE para combatir biológicamente el desarrollo de hongos productores de aflatoxinas (aspergillus flavus y aspergillus parasiticus) en el maíz y otros cereales durante el cultivo. A punto de concluir la 32ª Conferencia Internacional de Economía Agrícola, el Proyecto PRISMA sigue avanzando en sus objetivos de promover la seguridad alimentaria en África Occidental y la agricultura sostenible a pequeña escala con nuevos conocimientos. Los recientes debates han puesto de relieve enfoques y tecnologías innovadores que podrían mejorar aún más el rendimiento de los cultivos, reducir el impacto ambiental y apoyar las economías locales. A medida que los participantes regresen a sus respectivos países, se espera que los conocimientos compartidos y los esfuerzos de colaboración fomentados en la conferencia impulsen avances tangibles en las prácticas agrícolas, en consonancia con la misión de PRISMA de empoderar a las comunidades locales.