INVESTIGACIÓN E INNOVACIONES SOBRE EL NITRÓGENO EN LA ESCUELA DE VERANO

Fecha: 08/07/2024

Fuente Original (EN): UMCES

El Centro Mundial de Innovación del Nitrógeno para la Energía Limpia y el Medio Ambiente (NICCEE) celebró su Escuela de Verano del Nitrógeno inaugural en el Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland (UMCES) del Instituto de Tecnología Marina y Medioambiental (IMET) en Baltimore, Maryland, del 12 al 14 de junio de 2024. Más de 50 expertos del mundo académico, agencias gubernamentales, industria, agricultura y organizaciones sin ánimo de lucro se reunieron para explorar los avances y los esfuerzos de colaboración para la gestión del nitrógeno en la agricultura, la alimentación y los sistemas energéticos, con un enfoque particular en las oportunidades y desafíos que presenta el «amoníaco verde».

visita a un campo de maíz en la Escuela de Verano

El amoníaco verde, producido mediante energías renovables, ofrece la posibilidad de mejorar la accesibilidad de los fertilizantes y descarbonizar el transporte marítimo. Sin embargo, la adopción del amoníaco verde plantea nuevas preocupaciones críticas sobre el aumento de nitrógeno reactivo en la biosfera y la exacerbación de los desafíos ambientales relacionados. NICCEE es una iniciativa de investigación global dedicada a avanzar en la gestión sostenible y climáticamente inteligente del nitrógeno a través de la innovación socioeconómica y tecnológica, y está financiada conjuntamente por la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF), el Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) y el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC). La Escuela de Verano del Nitrógeno fue la primera reunión presencial del centro.

La conferencia comenzó con las palabras de apertura de Michele Masucci, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico del Sistema Universitario de Maryland, seguidas del discurso de Kevin M. Atticks, DCD, Secretario de Agricultura de Maryland. Sus puntos de vista marcaron la pauta de los amplios debates sobre la innovación del nitrógeno y la tecnología del amoníaco verde que tuvieron lugar a continuación, e hicieron hincapié en la importancia de la colaboración para encontrar métodos que impulsen la agricultura sostenible.

El nitrógeno es esencial para la vida de las plantas, los animales y los seres humanos, pero nos enfrentamos a la paradoja del «demasiado, demasiado poco», es decir, demasiado nitrógeno para el medio ambiente y demasiado poco para las personas que lo necesitan», afirma Xin Zhang, profesor y director del NICCEE en el Laboratorio de los Apalaches de la UMCES. «Son necesarias innovaciones tanto tecnológicas como socioeconómicas para abordar esta paradoja».

La Escuela de Verano sobre el Nitrógeno contó con el apoyo de Claudia Wagner-Riddle, de la Universidad de Guelph, responsable del NICCEE en Canadá, y de Adie Collins, de Rothamsted Research, responsable de Net Zero and Resilient Farming en el Reino Unido. También participaron expertos del Instituto Africano de Nutrición Vegetal, la Universidad Agrícola de China, la Universidad Politécnica Mohammed VI, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Manitoba, la Universidad de Massachusetts Amherst, la Universidad de Saskatchewan y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., entre otros, así como participantes del sector privado como Fuel Positive Corporation, Talus Renewables, Chordis, Fertilizer Canada y Rutherford Farms.

El evento se ofrecerá anualmente para promover y apoyar a la comunidad NICCEE.

Para más información, visite niccee.org, o póngase en contacto con Sarah Garvey en sarah.garvey@umces.edu.