Participación de Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona en el Programa Claro Que Se Puede de la Cadena SER

Fecha: 19/07/2024

A la pregunta «¿Es posible cultivar alimentos sin perjudicar a los ecosistemas?», Cristina Monge en su último episodio del Programa Claro Que Se Puede de la Cadena SER, ha buscado respuestas de la mano de Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, investigador del CEIGRAM y Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

Durante su intervención, Carlos G. Hernández Díaz-Ambrona destacó que la nomenclatura para la agricultura sostenible abarca diversos términos y prácticas, como la agricultura ecológica, orgánica, la agroecología y la agricultura regenerativa. Según Hernández, todas estas formas de manejo comparten el respeto por la vida y la importancia de la salud de los suelos. Enfatizó la necesidad de una agricultura sostenible manejada de manera respetuosa, evitando el exceso de fertilizantes de síntesis química y radiaciones ionizantes, y promoviendo prácticas tradicionales como la rotación de cultivos y la introducción de leguminosas fijadoras de nitrógeno.

Hernández también puso en valor las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como guía hacia una agricultura sostenible. Mencionó ejemplos concretos como la limitación del uso de fertilizantes nitrogenados y plaguicidas de síntesis química, así como la rotación de cultivos, especialmente entre cereales y leguminosas. Además, destacó el proyecto llevado a cabo en colaboración con la FAO en Centroamérica, donde identificaron y sistematizaron ocho BPA y Tecnologías para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en El Salvador y Guatemala, mediante procesos participativos y comunitarios.

El programa contó también con la participación de otros expertos en el campo de la agricultura sostenible:

• María José Sanz, directora científica de BC3, habló sobre la importancia de combinar el conocimiento tradicional con la ciencia para adaptar la agricultura al cambio climático. Subrayó que en la mitigación la mayor responsabilidad es de los países desarrollados, mientras que la adaptación permite la viabilidad agrícola bajo nuevas condiciones climáticas.
  • Paca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO, resaltó la necesidad de conservar los suelos para garantizar la seguridad alimentaria y enfrentar el cambio climático. Mencionó que el 40% de las zonas terrestres están degradadas y que en España hay grandes riesgos de desertificación.
  • Josep Sabarich, enólogo y director de producción de Bodegas Torres, compartió la experiencia de la bodega en mitigar y adaptarse al cambio climático desde los primeros 2000, observando cambios en el estado fenológico de las plantas y en el momento de la vendimia.

El programa también trató la problemática del Mar Menor, afectado por la contaminación de nitratos, y la necesidad de una transición agrícola sostenible para su recuperación.

Este episodio del programa de Cristina Monge subraya la importancia de integrar conocimientos tradicionales con la ciencia moderna para fomentar una agricultura sostenible y resiliente frente al cambio climático, afirmando que sí es posible cultivar alimentos sin perjudicar los ecosistemas, pregunta que abría el programa.

El programa completo puede escucharse en el siguiente enlace: https://cadenaser.com/audio/1719910463873/