Comunicación

< Volver

Una década de colaboración fructífera del grupo COAPA con la IAEA-FAO para fomentar la mitigación de GEI e incrementar el secuestro de carbono en diversos sistemas agrícolas del mundo

Fecha: 11/10/2024

Reunión de Coordinación del Proyecto

El Grupo de Investigación sobre Contaminación de Agroecosistemas por las Prácticas Agrícolas (COAPA), a través de los profesores de la ETSIAAB e investigadores del CEIGRAM Alberto Sanz Cobeña y Guillermo Guardia, ha participado esta semana en Viena (Austria) en la Segunda Reunión de Coordinación del proyecto de investigación coordinado de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA-FAO) sobre el Desarrollo de Prácticas Agrícolas Climáticamente Inteligentes para la Mitigación de los Gases de Efecto Invernadero. Estas actividades están coordinadas desde la unidad de gestión de suelo y aguas y nutrición de cultivos de la IAEA.

Esta Agencia Internacional promueve y fomenta la investigación y el desarrollo de aplicaciones prácticas de la energía atómica con fines pacíficos en todo el mundo. En este marco, miembros del CEIGRAM y del Grupo de Investigación COAPA llevan colaborando con la IAEA durante más de una década en diversos proyectos enfocados a incrementar el conocimiento en terceros países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, sobre el desarrollo de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes en base a una cuantificación robusta y efectiva de dichas emisiones que lleven a la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumento del secuestro de carbono en suelos agrícolas. En este proyecto de investigación coordinado participan los siguientes países: Alemania, España, Nueva Zelanda, Costa Rica, Etiopía, Brasil, Bangladesh, China, Perú, Argentina, Paquistán y Vietnam.  

La producción y consumo de alimentos y piensos contribuye a cerca de un tercio de las emisiones totales, directas e indirectas, de GEI globales. Para mitigar las emisiones de estos GEI (óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2)) procedentes directamente de los sistemas agrícolas y ganaderos, y para optimizar la captura de CO2 atmosférico mediante el secuestro de carbono (C), es urgente desarrollar y validar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes centradas en, por ejemplo, el uso de fertilizantes mejorados, el uso de sistemas de riego más eficientes y la inclusión de leguminosas en las rotaciones de cultivos.

Durante la Reunión de Coordinación, Guillermo Guardia presentó los resultados del grupo COAPA en relación a la cuantificación y mitigación de las emisiones de N2O y aumento de la eficiencia en el uso del N (NUE), empleando fertilizantes enriquecidos en el isótopo estable N15 y otras herramientas (análisis de comunidades microbianas, índices de vegetación, cámaras automáticas…).

También estuvo presente Alberto Sanz-Cobeña, quien por su parte presentó los resultados del grupo COAPA en colaboración con otros grupos del CEIGRAM (AGSystems) e internacionales con relación a la cuantificación y mitigación de NH3 amoniaco volatilizado y N reactivo tanto en ensayos de campo como a escala regional (modelización, inventarios y escenarios). Se proponen distintas estrategias de mitigación en base a medidas tecnológicas o estructurales, incluyendo cambios en la dieta o la re-conexión de la producción agrícola y ganadera.

Guillermo Guardia durante su presentación
Alberto Sanz-Cobeña durante su presentación

A través de la participación en reuniones como esta, el Grupo COAPA y el CEIGRAM reafirman su compromiso en la búsqueda de soluciones prácticas que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático y la contaminación derivada del N reactivo en la agricultura. La colaboración con la IAEA-FAO, así como con otros actores internacionales, gubernamentales y de otros campos de la investigación, ha sido clave para avanzar en el desarrollo de prácticas que reduzcan las emisiones de GEI y también fomenten la captura de carbono en los suelos agrícolas. Estos esfuerzos, fruto de un trabajo conjunto, son fundamentales para enfrentar los retos globales relacionados con la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria, mostrando cómo la investigación científica, y su correcta transferencia a los actores implicados, puede beneficiar al sector agrario, con el objetivo de avanzar hacia un horizonte de sostenibilidad global.

Sede Central de la IAEA en Viena, Austria

< Volver