Investigación e Innovación

Grupo de Sistemas Agrarios (Agsystems)

LÍNEAS DE TRABAJO:

• Manejo de agua y nitrógeno en sistemas agrarios
  • Impacto y adaptaciones al cambio y a la variabilidad climática en sistemas de cultivo. Incertidumbres asociadas
  • Modelización de sistemas agrarios

El grupo de investigación Agsystems centra su trabajo en el estudio de sistemas agrarios y de cultivo y su relación con el medio ambiente. El objetivo final es el diseño de estrategias o alternativas que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas de cultivo en las condiciones actuales y futuras. Para ello realizan proyectos de investigación basados en ensayos de campo y en la utilización de modelos de simulación matemática.

Desde el grupo se participa en proyectos y grupos de trabajo nacionales e internacionales enfocados a mejorar la eficiencia de uso de nitrógeno en la agricultura. Española, habiendo miembros del grupo involucrados en el Panel Europeo de expertos en nitrógeno (EUNEP) y la Internacional N management iniciative (INMS). Participamos activamente en el desarrollo y evaluación de modelos de cultivo dentro de la plataforma Decision Support System for Agrotechnology Transfer (DSSAT).

En el área de cooperación, AgSystems presta su colaboración en proyectos de reactivación agropecuaria y en el reforzamiento entre universidades vía currículo y movilidad de estudiantes y profesores. Asimismo, participa activamente en la Red Española de Investigación en Agricultura para el Desarrollo.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Miguel Quemada Saenz-Badillos