Comunicación

< Volver

Acto de Defensa de la Tesis Doctoral de Adrián Humberto González-Rosell Barriga

Fecha: 11/07/2023

Desde el CEIGRAM nos complace comunicaros que el acto de defensa de la Tesis Doctoral (programa de Doctorado en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible) de Adrián Humberto González-Rosell Barriga , investigador del CEIGRAM, tendrá lugar el día miércoles 19 de julio a las 11:30h en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM).

Título de la tesis: ASSESSING THE WATER-ENERGY-FOOD NEXUS: A NOVEL PARTICIPATORY FRAMEWORK THAT COMBINES SYSTEM DYNAMICS AND CROSS-IMPACT ANALYSIS TO ADDRESS CROSS-SECTORAL CHALLENGES IN ANDALUSIA
Alumno: Adrián Humberto González-Rosell Barriga
Directora de tesis: María Blanco Fonseca
Fecha y hora de comienzo: 19/07/2023, 11:30h
Lugar: Aula Magna del Edificio de Agrónomos, ETSIAAB

La presentación se podrá seguir vía online también. A continuación la información.

Enlace al zoom: https://upm.zoom.us/j/89101092943?pwd=M3lkcG5TaHV3SmFwTlBETjZRRXhXdz09

ID de reunión: 891 0109 2943
Código de acceso: 947993

La presentación se podrá seguir vía online, más no será posible interactuar con el doctorando o con el tribunal de la defensa vía remota. El enlace solo tendrá el propósito de retransmitir el acto de defensa.

ASSESSING THE WATER-ENERGY-FOOD NEXUS: A NOVEL PARTICIPATORY FRAMEWORK THAT COMBINES SYSTEM DYNAMICS AND CROSS-IMPACT ANALYSIS TO ADDRESS CROSS-SECTORAL CHALLENGES IN ANDALUSIA

A continuación, os compartimos un resumen de la tesis de Adrián:

Garantizar la seguridad hídrica, energética y de alimentos, y lograr la conservación de los ecosistemas, son algunos de los desafíos de sostenibilidad más apremiantes de nuestros tiempos. Nuestros sistemas de producción de alimentos, uso de energía y gestión del agua a menudo funcionan por separado. Sin embargo, estos sectores estar intrínsecamente conectados, la producción de alimentos requiere agua y energía, mientras que el bombeo, tratamiento y transporte de agua requieren energía, a la vez, la producción de energía requiere agua, entre muchas otras interrelaciones. La gestión sectorial aislada genera una falta de coordinación y perjuicios significativos entre los distintos sistemas. Además, esta falta de coordinación entre sectores y actividades socioeconómicas tiene consecuencias negativas para la conservación de los ecosistemas, que son fundamentales para garantizar la seguridad de los recursos naturales. Para abordar esta problemática, es imperativo diseñar políticas o soluciones que puedan abordar de manera efectiva los retos sectoriales e intersectoriales.

El enfoque de nexo agua-energía-alimentación (WEF por sus siglas en inglés) es un enfoque sistémico e integrado diseñado para gestionar recursos y coordinar los sectores de manera holística. Permite aumentar la eficiencia, reducir los perjuicios, crear sinergias y mejorar la gobernanza en todos los sectores y recursos, en ese sentido el enfoque del nexo tiene el potencial de mejorar la seguridad hídrica, energética y alimentaria. Además, estas características hacen que sea un enfoque eficaz para guiar la formulación de políticas. Es por esto por lo que el enfoque nexo WEF ha ganado considerable atención en la comunidad científica. Ha habido un impulso por desarrollar nuevas metodologías y adaptar herramientas existentes que permitan abordar los desafíos intersectoriales y guiar la formulación de políticas. Sin embargo, a pesar de los avances y los esfuerzos en curso, algunas de estas metodologías son demasiado teóricas, conceptuales o complejas para ponerlas en práctica. Todavía no se ha logrado alcanzar la gobernanza efectiva del nexo WEF, lo que dificulta garantizar la seguridad del agua, la energía y los alimentos, y lograr la conservación del ecosistema.

Dentro del marco de esta tesis doctoral, hemos realizado una revisión de la literatura e identificado hasta once características principales en metodologías y herramientas que son necesarias para abordar de manera efectiva el nexo WEF. Basándonos en estas características y nuestro conocimiento, hemos seleccionamos cuatro criterios que son cruciales para operacionalizar el nexo, estos son: (1) herramientas que integren información cuantitativa y cualitativa, (2) herramientas capaces de analizar políticas intersectoriales, (3) herramientas capaces de evaluar a diferentes escalas espaciales, y (4) herramientas capaces de simular escenarios futuros a diferentes escalas temporales. Después de hacer una evaluación de las metodologías y herramientas existentes, no hemos encontrado ninguna que cumpla con estos cuatro criterios. Por lo tanto, el objetivo general de esta tesis es cubrir el vacío en los estudios de nexo mediante el desarrollo de un novedoso marco participativo para co-diseñar y evaluar soluciones de nexo, abarcando estos cuatro criterios.

El Marco de Evaluación de Soluciones (SEF por sus siglas en inglés) consta de cinco fases principales: (1) identificación de soluciones de nexo, (2) diálogos de nexo, (3) modelado de nexo, (4) evidencia de nexo y (5) evaluación de coherencia de nexo. A lo largo del proceso de evaluación, el marco integra varias metodologías. En la fase de diálogos de nexo, involucramos a un panel de expertos de los diferentes sectores para identificar desafíos, co-diseñar soluciones y comprender las relaciones intersectoriales utilizando mapas cognitivos difusos (FCM). En la fase de modelado de nexos, aplicamos modelos de dinámica de sistemas (SDM) para simular diferentes escenarios de solución y cuantificar las relaciones intersectoriales. Finalmente, en la fase de evaluación de la coherencia del nexo, utilizamos análisis de impacto cruzado (CIA) y teoría de redes para integrar metodologías cuantitativas y cualitativas y medir las sinergias y perjuicios de implementar una solución de nexo.

El siguiente objetivo de esta tesis es probar la utilidad y aplicabilidad del marco de evaluación de soluciones desarrollado. Para esto, se estudió el aumento del precio del agua de riego en Andalucía – España en el horizonte 2030 como caso de estudio práctico. Siguiendo el marco metodológico SEF, se trabajó con un panel de expertos de varios sectores de Andalucía. Adicionalmente, se desarrolló un modelo de dinámica de sistemas para simular el nexo WEF en la región. Finalmente, se utilizó el análisis de impacto cruzado (CIA) y la teoría de redes para evaluar la solución. Los resultados del estudio revelaron que existe una relación sensible entre la disponibilidad de agua, los costos de riego y la producción agrícola. Esto principalmente por el alto grado de tecnificación de los sistemas de riego agrícola de la región. El incremento en los precios del agua podría promover la seguridad hídrica y la conservación de los ecosistemas. Sin embargo, podría generar perjuicios que afectan particularmente al sector alimentario de la región. Los principales desafíos encontrados al aplicar el marco fueron la integración de información cualitativa y cuantitativa, y la reconciliación de escalas espaciales y temporales entre sectores.

Más allá de los resultados obtenidos, la evaluación de este caso de estudio nos permitió demostrar la capacidad del marco SEF para evaluar soluciones de nexo al descubrir propiedades ocultas, identificar puntos de apalancamiento y resaltar aspectos clave en el complejo sistema intersectorial. Además, facilita la evaluación y coordinación de múltiples políticas simultáneamente, contribuyendo así a la formulación de políticas coherentes para el nexo. Todo esto otorga una ventaja competitiva sobre otras metodologías centradas en el análisis de nexo. Como conclusión final, los enfoques participativos que combinan métodos cualitativos y cuantitativos apuntan a ser los adecuados para identificar y evaluar soluciones destinadas a mejorar la gobernanza del nexo WEF.

La tesis doctoral de Adrián González-Rosell está enmarcada en proyecto GoNEXUS, en el cual participan varios investigadores e investigadoras del CEIGRAM-UPM.

< Volver