Comunicación

< Volver

6 INVESTIGADORES DEL CEIGRAM HAN SIDO INCLUIDOS EN LA LISTA “WORLD’S TOP SCIENTISTS”

Fecha: 06/11/2023

Profesores: Antonio Vallejo, María Gómez del Campo, Miguel Quemada, Luis Lassaletta, Ana Iglesias, Alberto Sanz-Cobeña

La Universidad de Stanford ha publicado la “World’s Top 2% Scientist List”, una clasificación de los y las investigadoras más citadas del mundo, en todas las áreas de conocimiento. Este ranking se realiza con datos de Scopus proporcionados por Elsevier, y da a conocer al 2% de los científicos con mayor número de citas a nivel mundial.

En esta ocasión, un total de 70 investigadores/as de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido incluidos en la lista, de los cuales 6 forman parte del equipo de CEIGRAM.

El World’s Top 2% Scientist List genera dos clasificaciones: la primera contempla toda la trayectoria del investigador, en donde se ha reconocido el trabajo de Miguel Quemada Sáenz-Badillos y María Gomez del Campo; y la segunda el último año de resultados, en donde se destacan los nombres de Luis Lassaletta, Antonio Vallejo, Ana Iglesias, Alberto Sanz-Cobeña y de nuevo Miguel Quemada. 

El enorme trabajo de estos investigadores en las áreas de las Ciencias e Ingeniería Ambiental, así como en Agronomía y Agricultura, recibe este reconocimiento que pone en valor su trabajo y su trayectoria. Además, al establecer este ranking a través de las citaciones y no solamente de la producción científica, se entiende que pone en el centro la transferencia de conocimiento, indispensable en las áreas de conocimiento que éstos investigadores trabajan.

La noticia publicada por la Universidad Politécnica de Madrid se puede ver haciendo click aquí

A continuación, compartimos una breve biografía académica de los investigadores del CEIGRAM incluidos en la “World’s Top 2% Scientist List” de la Universidad de Stanford:

Miguel Quemada obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la UPM (1988) y el de Doctor en Agronomía en la Universidad de Georgia (EE. UU. 1995). Actualmente compagina su actividad docente e investigadora como Catedrático de Universidad en el Departamento de Producción Agraria. Su carrera ha estado centrada en el desarrollo de estrategias de manejo de agua y nitrógeno que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas de cultivo. Muchos de sus trabajos se han desarrollado en la línea de agricultura de conservación (cultivos cubierta, manejo de residuos de cultivo), así como en la utilización de nuevas tecnologías (sensores, teledetección, modelos, etc.) para un mejor uso de los recursos. El análisis de sistemas agrarios completa sus principales líneas de trabajo actuales.

Ha participado y dirigido varios proyectos europeos, nacionales y regionales. Colabora habitualmente con investigadores de varias instituciones europeas, americanas y chinas, así como con empresas del sector en convenios o contratos. Ha dirigido un total de 10 tesis doctorales, co-editado cuatro libros y publicado múltiples capítulos de libro y artículos de divulgación. Fue Coordinador adjunto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2005-2008) y colabora habitualmente con la Comisión Europea en paneles de evaluación y monitorización de proyectos. Es miembro del EU Nitrogen Expert Panel (http://www.eunep.com/) desde 2015 y fue responsable de la Red SIRENA del Plan Nacional de Excelencia. Es coordinador del grupo de investigación AgSystems.

  Según SCOPUS ha publicado 97 artículos científicos que han sido citados en más de 4245 ocasiones dando lugar a un índice H > 39.

Miguel Quemada

Luis Lassaletta es Contratado Doctor (Programa I3).  Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (2007), y ha centrado su carrera en el estudio de la sostenibilidad de los sistemas agrarios en relación a los ciclos de los nutrientes y las emisiones de gases de efecto invernadero. Al finalizar su tesis trabajó como coordinador de la Oficina Ecocampus de la Universidad de Alcalá. Posteriormente estuvo casi 8 años entre la Universidad Sorbona de París, el CNRS (Francia) y la Agencia Holandesa de Medioambiente (PBL). En 2018 se incorpora al grupo de investigación AgSystems de la Universidad Politécnica de Madrid como investigador Ramón y Cajal.

Sin abandonar la línea de la agronomía global, actualmente centra su actividad científica en el estudio de las particularidades de la región mediterránea en lo que respecta a la gestión de los nutrientes en los agroecosistemas en un contexto del cambio climático o el riesgo de contaminación y pérdida de fertilidad del suelo, utilizando herramientas de modelización y balances de nutrientes, el análisis de las trayectorias históricas y la generación de escenarios de manejo. Participa como experto en diferentes paneles científicos internacionales como el Panel Europeo de Expertos en Nitrógeno (EUNEP), el Knowledge Hub de la Comisión Europea sobre Agua y Agricultura (2020), el proyecto global de Naciones Unidas INMS liderando la tarea sobre eficiencia de uso de nitrógeno y el grupo internacional sobre balances de nutrientes con FAO e IFA. Director para Europa de lniciativa Internacional de Nitrógeno (INI).

Según Web of Science ha publicado 75 artículos científicos que han sido citados en más de 6500 ocasiones dando lugar a un índice H de 39. Varios de estos trabajos son “highly-cited” y más de diez publicados en revistas” como Nature, Nature Climate Change, Nature Sustainability,  Nature Food y PNAS. Es editor invitado o asociado en varias revistas de impacto.

Luis Lassaletta

Ana Iglesias es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas en la UPM e investigadora en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).

Su actividad científica se centra en las interacciones entre el cambio global, la agricultura y el agua, con especial énfasis en los impactos económicos, la adaptación y la vulnerabilidad. Dirige varios proyectos de la UE relacionados con la política de adaptación. Ha publicado más de 200 artículos y es autora colaboradora del IPCC desde 1995; en el informe del IPCC de 2014 fue editora de la revista Economics of Climate Change. Desde 2016 es miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

  Según SCOPUS ha publicado 113 artículos científicos que han sido citados en más de 6835 ocasiones dando lugar a un índice H de 36.

Ana Iglesias

Alberto Sanz Cobeña es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos en la UPM. Su actividad investigadora, además de estar centrada en el estudio y análisis de estrategias de mitigación de las pérdidas de Nitrógeno y emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción agrícola en condiciones reales de campo, se centra en un ejercicio de aumento de escalas, tanto temporales como espaciales. El uso de modelos de procesos, junto con los datos experimentales obtenidos durante su actividad investigadora, está permitiendo realizar estimaciones de impactos agroambientales, a medio y largo plazo, en diversos sistemas agroalimentarios y bajo diferentes estrategias de manejo y de tipo estructural.

Además, ha buscado una visión más integrada de un problema complejo como es el de la emisión de los GEI en el sistema agroalimentario y otros compuestos nitrogenados y su mitigación. Sin abandonar la generación de datos empíricos de calidad a escala de parcela, ha liderado otros estudios centrados en los ámbitos provinciales, de cuenca hidrográfica, nacional y de gran región (Mediterránea). Como resultado de este trabajo, ha publicado 77 contribuciones en revistas JCR, con un índice H SCOPUS de 28, y 3494 citas. Acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad (enero de 2022, RD 415/2015).

Desde 2009, ha participado en más de 20 proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional. En los últimos años, ha sido Investigador Principal de proyectos competitivos, a nivel nacional y europeo, con el objetivo de estudiar y proponer estrategias de manejo de agroecosistemas que lleven a unos menores impactos agroambientales. Ha participado en 14 contratos de investigación con empresas del sector (coordinando 8 de ellos). Su actividad de investigación a través de proyectos internacionales y estancias de investigación ha tejido una densa red de investigación internacional con grupos de más de 10 países (Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Kenia, Costa Rica, Brasil, Chile, Etiopía, Alemania, Países Bajos y China). Integrante activo de iniciativas internacionales ligadas a su ámbito de trabajo como la «The Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases», el grupo de trabajo de UNECE sobre nitrógeno reactivo (TFRN) y iniciativa global «INMS: Towards the Establishment of an International Nitrogen Management System». Autor principal del informe del grupo de expertos en impactos medioambientales en el mediterráneo (MedECC). Revisor del IPCC. Apasionado por la divulgación científica de la ciencia a la sociedad y la implicación del mayor número de actores en el desarrollo y propuesta de estrategias que lleven a un sistema agroalimentario más sostenible.

Alberto Sanz-Cobeña

Antonio Vallejo es Catedrático de Universidad en el Departamento de Química y Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido Investigador Principal de 10 proyectos del Plan Nacional, de varios proyectos de la UE ( o internacionales) y también coordinador del Programa Agrisost de Comunidad de Madrid en el Área de Tecnologías desde 2009 hasta 2023. Ha sido IP de numerosos contratos con empresas del sector de los Fertilizantes (nacionales e internacionales) como Fertiberia, Agrotain, EurochemAgro, Fertinagro Biotech, que ha generado importantes recursos al grupo de investigación.

Desde el año 2000, ha centrado su investigación en la evaluación de óxidos de N (N2O y NO) y otros compuestos N reactivos como NH3 desde agrosistemas, profundizando en los procesos que controlan estas emisiones y evaluando, además, estrategias de mitigación en estos sistemas (riego, laboreo, inhibidores de la nitrificación, fertilización, etc). Una parte importante de los resultados de emisiones en áreas Mediterráneas han sido fruto de su investigación.  Dentro del ámbito de emisiones de gases ha conseguido implementar sistemas automatizados de medidas, y en el caso de amoniaco técnicas micrometerologicas.

Fruto de esta actividad es la abundante producción científica obtenida con 111 publicaciones, que han sido citadas en 5265 ocasiones, la mayor parte de los artículos en revistas del primer cuartil de su ámbito y manteniendo un índice H=40. Su actividad formativa ha sido importante, dirigiendo 10 tesis doctorales que han reportado interesantes aportaciones. Ha sido también Coordinador adjunto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2008-2011).

Antonio Vallejo

María Gómez del Campo es Ingeniero agrónomo. Desde 2001 imparte docencia en la UPM. Actualmente es Catedrática de Universidad en el Departamento de Producción Agraria. Imparte docencia sobre el cultivo de frutales, olivar y aplicaciones de las herramientas de agricultura de precisión al cultivo de los frutales. Dirige el Curso de Experto en Olivicultura UPM y es secretaria del Máster Universitario en Agricultura de Precisión de la UPM

En su tesis doctoral (1998) evaluó la respuesta de las variedades de viña a la disponibilidad de agua. Trabajando en la Universidad de Sevilla (1997-2001) se especializó en el cultivo del olivo. Su actividad investigadora se centra en desarrollo de estrategias de riego y diseño del olivar. Lidera un grupo interdisciplinar sobre riego de precisión de frutales.

Los resultados de investigación se han publicado en artículos científicos y congresos. Se han transferido al sector en revistas nacionales y conferencias. Los contratos firmados avalan su intensa actividad con empresas.

Según SCOPUS ha publicado 51 artículos científicos que han sido citados en más de 1098 ocasiones dando lugar a un índice H de 21.

María Gómez del Campo

< Volver