El CEIGRAM-UPM participa en el XXI International Nitrogen Workshop

Fecha: 14/11/2022

Asistentes al Nitrogen Workshop 2022 en la ETSIAAB-UPM, Madrid.

Entre el pasado 24 y el 28 de octubre de este año se llevó a cabo el International Nitrogen Workshop en Madrid, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid a través de la ETSIAAB, el CEIGRAM y sus investigadores Alberto Sanz Cobeña y Luis Lassaletta.

Durante una semana, más de 250 investigadores e investigadoras de más de 40 países asistieron de manera presencial a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid para exponer y debatir sobre la importancia del nitrógeno, y cómo se pretende reducir su desperdicio para el año 2030. Alrededor de otros 100 investigadores e investigadoras siguieron el congreso de forma online, ya que este se transmitió de forma simultánea durante toda la semana.

Los sistemas agroalimentarios se alimentan de nitrógeno. Alrededor del 80% de este valioso recurso se pierde en el medio ambiente antes de llegar a nuestros platos. Nos referimos a esta pérdida como desperdicio de nitrógeno. El nitrógeno que se emite al medio puede contaminar el agua, el aire y contribuir al cambio climático.

El ambicioso objetivo de reducir a la mitad el desperdicio de nitrógeno para 2030 requiere una importante coordinación de muchos actores: científicos multidisciplinarios, agricultores, industria, formuladores de políticas, ONG y consumidores, algo que se logró en el International Nitrogen Workshop celebrado en Madrid a finales de octubre.

El congreso incluyó más de 300 comunicaciones científicas, desglosadas en 9 sesiones plenarias, 2 mesas redondas, 5 sesiones regulares, 4 sesiones especiales, 28 sesiones paralelas de presentaciones orales y 9 sesiones paralelas de presentación de posters.

Nitrogen Workshop 2022

Desde el CEIGRAM, participaron en el Congreso varios investigadores e investigadoras: Miguel Quemada, Isabel Bardají, Antonio Vallejo, Sonia García, Guillermo Guardia, Inés Mínguez, José Luis Pancorbo, María Dolores Raya-Sereno, Juliana Hurtado, Carmen Galea, Sandra García, José Luis Gabriel, Eduardo Aguilera, Andrés Almeida, Alba Monistrol, Miguel Iglesias y Hamid Yammine, además de Alberto Sanz Cobeña y Luis Lassaletta, organizadores del congreso.

Adicionalmente, el CEIGRAM fue uno de los organizadores de este congreso, apoyando desde su equipo de gestión, liderado por Esperanza Luque Merelo y Katerina Kucerova, y con el apoyo de Hamid Yammine, Corentin Pinsard, Sofía Garde y varios estudiantes de doctorado adscritos al CEIGRAM.

En el siguiente enlace, podrás acceder a las conclusiones obtenidas durante el congreso: https://nworkshop.org/

Sesión de clausura del Nitrogen Workshop 2022, celebrada en el salón de actos de la ETSIAAB-UPM, Madrid.
XXI International Nitrogen Workshop