El proyecto AGUAGRADA encuentra ‘partners’ estratégicos.

Fecha: 08/03/2024

Investigadoras del proyecto AGUAGRADA participaron la semana pasada en un workshop con el título “Contabilidad del Agua Asistida por Teledetección para una Gestión Sostenible”, organizado por el grupo Teledetección y SIG, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) durante los días 29 de febrero y 1 de marzo. Durante las jornadas se mostraron los avances realizados en diferentes proyectos sobre gestión sostenible del agua.

Equipo AGUAGRADA en el IDR de la UCLM. Sofía Garde, Ana Iglesias, Maite Jiménez, Carmen Galea

Entre los proyectos participantes en este taller, se encuentra ECLIMAR (Evaluación de los Efectos del cambio CLIMático sobre las demandas de Agua en Regadíos), otro de los proyectos seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  en la convocatoria de subvención a proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, al igual que AGUAGRADA.

La jornada del jueves 29 contó con la presencia de destacados expertos presentando los avances realizados en el marco de varios proyectos nacionales e internacionales en la estimación de los componentes del balance de agua, principalmente mediante el uso de tecnologías basadas en la Teledetección satelital.

La jornada del viernes 1 de marzo se dedicó fundamentalmente a una sesión de trabajo conjunta en la que se compartieron metodologías, enfoques y técnicas con el objetivo de compartir y transferir conocimientos para una mejor comprensión de la demanda de agua para usos agrarios, así como para poner en común los escenarios de cambio climático que ambos proyectos manejan. En el estudio de la crisis climática, el agua aparece como uno de los recursos más vulnerables y críticos, por ello, ambos proyectos le otorgan a este recurso una importancia central.

AGUAGRADA es un proyecto de investigación ejecutado por investigadoras del Centro de Estudios e Investigación para la gestión de riesgos agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) que está evaluando la demanda de AGUA para uso AGRario para la ADAptación al cambio climático en la Subcuenca del arroyo de La Balisa, en Segovia. En este workshop han presentado un poster que detalla el proyecto mismo y las metodologías que se llevarán a cabo para la consecución de sus objetivos.

Equipo AGUAGRADA con el poster presentado en el taller. Maite Jiménez, Sofía Garde, Carmen Galea.

Han sido dos días de colaboración e intercambio de saberes entre proyectos que persiguen objetivos similares. Esperamos con entusiasmo seguir trabajando juntos en el futuro y fortalecer esta relación colaborativa entre ambos proyectos.

Con el Apoyo de:

Colabora:

Organiza:

AGUAGRADA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).