Comienza la estancia de Gabriel Arbonès en la Universidad de Twente en Países Bajos

Fecha: 25/06/2024

Gabriel Arbonès, estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigador en el CEIGRAM y el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, está centrado en el estudio de la sostenibilidad de la agricultura en España, especialmente en lo que respecta al uso del agua. Del 25 de junio al 21 de julio, Arbonès realizará una estancia en la Universidad de Twente en Enschede (Países Bajos). La Universidad de Twente tiene una larga tradición en el cálculo de la Huella Hídrica, un concepto creado por el renombrado profesor Hoekstra. Durante este período, colaborará con el investigador Oleksandr Mialyk y el profesor Markus Berger, del Departamento de Ingeniería y Gestión del Agua, para aplicar el modelo AquaCrop (desarrollado por FAO) en el cálculo de la Huella Hídrica en España. Mialyk ha aplicado este modelo a escala global en los siguientes artículos:

Mialyk, O., Schyns, J. F., Booij, M. J., & Hogeboom, R. J. (2022). Historical simulation of maize water footprints with a new global gridded crop model ACEA. Hydrology and Earth System Sciences, 26(4), 923–940. https://doi.org/10.5194/hess-26-923-2022

Mialyk, O., Schyns, J. F., Booij, M. J., Su, H., Hogeboom, R. J., & Berger, M. (2024). Water footprints and crop water use of 175 individual crops for 1990–2019 simulated with a global crop model. Scientific Data, 11(1), 206. https://doi.org/10.1038/s41597-024-03051-3

El cálculo de la huella hídrica del sector agrícola español, utilizando el modelo AquaCrop, es de crucial importancia debido a las persistentes sequías que enfrenta el país y los desafíos relacionados con el uso del agua en el sector agrícola nacional. El modelo AquaCrop permite simular la respuesta de rendimiento de los cultivos según clima, suelo y manejo del riego utilizado, algo muy importante en zonas en las que el agua es un factor limitante en la producción. Esta investigación permitirá obtener una comprensión detallada del uso del agua en España a nivel provincial para los cultivos más importantes. El conocimiento derivado de esta colaboración internacional facilitará el análisis sobre el consumo de agua, en un contexto de modernización del riego. Además, se desarrollarán estrategias para mejorar la sostenibilidad hídrica del sector agrícola español.

Los resultados de esta colaboración permitirán a Gabriel un análisis más exhaustivo de la sostenibilidad de la agricultura en España en lo que respecta al uso de agua, según tipo de cultivo y sistema de manejo, que completarán su evaluación de la modernización del regadío en España en las últimas dos décadas.