Investigadores del CEIGRAM han participado en el Congreso Internacional de Seguros Agrarios

Fecha: 18/10/2023

Los pasados días 4, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Seguros Agrarios, organizado por ENESA en el marco de las actividades oficiales de la Presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea. Este Congreso tuvo lugar en Jerez de la Frontera, y se abordaron los efectos del cambio climático sobre las explotaciones agrarias y el propio Sistema de Seguros.

La aportación del CEIGRAM a este Congreso fue expuesta por Isabel Bardají, Directora del CEIGRAM. Su ponencia se centró en analizar los principales impactos y la adaptación al cambio climático de la agricultura, apoyándose en estudios e investigaciones realizados por investigadores/as del CEIGRAM en varios ámbitos.

En primer lugar, al abordar los impactos se expusieron los resultados obtenidos sobre los rendimientos de cereales, utilizando diversas proyecciones de índices agro-meteorológicos bajo distintos escenarios de cambio climático, así como la evolución reciente de los eventos extremos más relevantes para el seguro agrario en localidades significativas para los principales cultivos.

Por otro lado, para abordar el potencial de la adaptación se expusieron los resultados positivos que se han obtenido en distintas investigaciones, modificando prácticas de manejo como fechas de siembra, sistemas de conducción o riego, cambios de variedades que utilicen aquellas más resistentes a las sequías o con distintas necesidades de frío; estos estudios se han realizado en cultivos como los cereales, la viña, el olivar o el melocotón.

Con esto se concluye que la adaptación es posible, aunque requiere de combinaciones de manejo y variedades, y debe considerarse localmente, evaluando las opciones para cada caso.

Figura 1: Ana María Tarquis, Isabel Bardají y Magdalena Ruiz Ramos frente al cartel del Congreso
Figura 2: Isabel Bardají, realizando su presentación