Comunicación

< Volver

Termina con éxito el Proyecto AgrosceNa-Up: Logros significativos en la reducción de pérdidas de Nitrógeno en la agricultura mediterránea

Fecha: 14/12/2023

Público asistente de a la Jornada

El pasado día 29 de noviembre de 2023 se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB-UPM) la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto AgrosceNa-Up, en la cual se contó con la aportación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, revelando avances en la comprensión de los flujos de nitrógeno en los sistemas agrarios y proponiendo escenarios de manejo para reducir las pérdidas de este elemento clave en la agricultura.

El proyecto AgrosceNa-Up, financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2019) ( PID2019-107972RB-I00), evaluación de escenarios de manejo agrícola a diferentes escalas para sistemas de cultivo mediterráneos sostenibles mediante la reducción de las pérdidas de N, liderado por Luis Lassaletta y Alberto Sanz-Cobeña, tuvo como objetivo el diagnóstico integral de los sistemas agrarios españoles y elaborar propuestas de mejora que reduzcan las pérdidas de nitrógeno. Se identificaron siete escenarios de manejo con potencial para reducir las pérdidas de N a nivel regional y nacional. Estos escenarios incluyen el uso de fertilizantes orgánicos, la incorporación de fertilizante al suelo, el uso de inhibidores y otras tecnologías, la gestión del riego (fertirriego), el manejo del cultivo y el suelo, la selección de variedades de cultivo especialmente adaptadas y la eliminación de urea.

Personal Investigador del Proyecto

La gran diversidad de los sistemas agrarios españoles, ya sea en términos de potenciales impactos medioambientales, de eficiencia o de productividad, hace necesario que la adaptación y las estrategias de manejo sostenible deban ser apropiadas a cada territorio, es por ello que se ha trabajado con las diferentes escalas espaciales y de sistema para dar respuesta a la heterogeneidad presente en los sistemas agrarios. Antonio Vallejo (CEIGRAM) destacó la importancia de la amplia producción científica que deriva de este proyecto y de otros proyectos con los que se han tejido redes, así como de la transferencia de conocimiento, ya sea a través de la contratación de jóvenes investigadores para el desarrollo de dicha producción, como a través del contacto directo con diversos actores relevantes en el sector (administración pública, investigadores y redes internacionales especializadas en el Nitrógeno, agricultores y ganaderos, etc).

Antonio Vallejo en su presentación, acompañado de Eduardo Aguilera

El contexto actual de cambio climático prevé unos impactos sobre los rendimientos mayores para los países de la cuenca mediterránea que para los vecinos del norte de Europa. Para garantizar una producción suficiente de alimentos en este escenario de vulnerabilidad es necesario adaptarse a las nuevas condiciones. El nitrógeno es un elemento clave para mantener o aumentar la productividad de los cultivos, y requiere de una gestión sostenible orientada a prevenir la sobrefertilización que evite la contaminación de masas de agua (nitratos) y del aire (amoníaco). Miguel Quemada (CEIGRAM), por su parte, puso en foco en la teledetección y en el papel de la tecnología en la fertilización adaptada a las necesidades del cultivo para, por un lado, reducir los costes de producción y, por otro, minimizar el impacto ambiental.

La mayor parte de los fertilizantes utilizados en la península tienen un origen sintético, y, sin embargo, en España tenemos una importante cabaña ganadera que genera un nitrógeno que en ocasiones no está siendo debidamente gestionado y puede terminar contaminando masas de agua o de aire. Benjamín Sánchez Gimeno (INIA-CSIC), enfocando su presentación en la Región de Murcia, de nuevo situó el foco en la reconexión entre los cultivos y las ganaderías, así como en el aumento de la agricultura basada en aportes orgánicos locales y reducción de la sobrefertilización, sobre todo en algunas áreas de regadío para la reducción del uso de fertilizantes y pérdidas de nitrógeno, sin una afectación importante a los rendimientos.  

Benjamín Sánchez Gimeno en su presentación, acompañado de Luis Lassaletta

En el Proyecto AgrosceNa-Up se ha dado una gran importancia a las actividades de co-creación, junto con actores relevantes en el sector (empresas de fertilizantes, agrupaciones de agricultores y ganaderos, instituciones públicas, ONGs ambientales y academia) con el fin de analizar las principales barreras y limitaciones en la implementación de los distintos escenarios de manejo orientados a la reducción de pérdida de N, y se han diseñado conjuntamente posibles acciones que faciliten su puesta en marcha. En la Jornada del día 29 de noviembre pudimos escuchar dos coloquios con la presencia de Javier Brañas (Fertiberia), Ignasi Salaet (Fertinagro Biotech), Javier Alejandre y David Erice (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos- UPA), Rosa Gallart (Interporc), Celsa Peiteado (WWF), Alejandro Benito (IMIDRA) y Carmen González Murua (UPV/EHU), representando a los diferentes actores que estuvieron presentes en el proceso participativo para la definición de una hoja de ruta para la fertilización nitrogenada sostenible, en la cual se destacaron aspectos como la necesidad de asesoramiento y formación para los agricultores, las posibilidades de diseñar políticas incentivadoras frente a los enfoques punitivos, la necesidad de reconectar la ganadería y la agricultura para ayudar a la gestión circular de ambos o la importancia de los suelos vivos.

Javier Brañas, Alejandro Benito, Jorge Álvaro Fuentes, Carmen González Murua y Javier Alejandre en el coloquio I
Celsa Peiteado, Ignasi Salaet, Bárbara Soriano, Rosa Gallart y David Erice en el coloquio II

Las propuestas del Proyecto AgrosceNa-Up nos sitúan en línea con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa. Aún reconociendo el camino que queda por recorrer, también se ha querido enfatizar el esfuerzo que ha llevado a la reducción en los últimos años de una parte del surplus de nitrógeno, dando cuenta de las buenas prácticas agrícolas que han impulsado esta reducción. Hans van Grinsven (Agencia Holandesa de Medioambiente – PBL) enfocó su presentación en la normativa europea relativa al nitrógeno y las posibles claves para una transición eficiente que nos oriente hacia un futuro sostenible.

Hans van Grinsven en su presentación

Para el cierre de la Jornada, pudimos contar con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda (actual Secretario General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En su intervención resaltó el papel del Ministerio en el diseño e implementación de normativa que limite el uso de fertilizantes, así como las formas de aplicarlos. También quiso poner énfasis en la utilidad del Cuaderno Digital para programar escenarios de reducción conociendo la realidad de nuestros sistemas agrarios, para que las decisiones que se tomen minimicen los impactos económicos y sociales a los agricultores, en el camino de una agricultura más sostenible en términos ambientales que mantenga la rentabilidad y los rendimientos.

Isabel Bardají, Jose Manual Palacios, Fernando Miranda, Luis Lassaletta, en la mesa de cierre de la Jornada

AgrosceNa-Up llega a su fin como proyecto, pero las personas que han formado parte y los conocimientos adquiridos seguirán buscando formas eficientes de manejar el nitrógeno persiguiendo la sostenibilidad que permita garantizar alimentos seguros, suficientes y apropiados, minimizando los impactos ambientales y garantizando que se sigan manteniendo o mejorando las condiciones que permiten obtener los rendimientos actuales. España se encuentra en una posición favorable para cumplir con sus compromisos ambientales y garantizar la viabilidad a largo plazo de sus sistemas agrarios. El cierre del Proyecto AgrosceNa-Up marca un hito importante en el camino hacia una agricultura más sostenible y resiliente en la región mediterránea; la amplia producción científica del proyecto puede encontrarse en https://agroscenalab.com/actividad-cientifica/

< Volver