Comunicación

< Volver

Reunión entre investigadores del CEIGRAM-UPM y agricultores y técnicos en el marco del proyecto SolACE

Fecha: 23/11/2021

El pasado 22 de noviembre se ha celebrado la Jornada de trabajo conjunto entre los investigadores del CEIGRAM Miguel Quemada y María Dolores Raya con agricultores del Proyecto SOLACE en Palencia. En esta jornada, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid se reunieron con agricultores y técnicos (ITAGRA) para presentar y discutir los resultados del proyecto de investigación en el que llevan trabajando juntos desde el año 2017. Durante estos años se han ensayado alternativas para intentar lograr sistemas de cultivo más resilientes al cambio climático, aumentando su eficiencia de uso de nitrógeno y agua. Las opciones que han dado mejores resultados en los ensayos de campo han sido: inclusión de leguminosas en la rotación, reducción de la fertilización nitrogenada para ajustarla a las necesidades del cultivo y empleo de genotipos de trigo con un potente sistema radicular que permita aprovechar mejor el nitrógeno aportado por las leguminosas.

María Dolores Raya, investigadora del CEIGRAM, en una de las ponencias de la Jornada.

En esta jornada, se han mostrado igualmente los resultados de los ensayos llevados a cabo por la UPM en la zona centro, en los que se han ensayado los genotipos de trigo después de diferentes cultivos precedentes (leguminosa y no leguminosa). Los resultados observados en los ensayos experimentales confirman los observados en las fincas de agricultor y muestran además el potencial de los sensores ópticos y térmicos para lograr un mejor ajuste de la fertilización en diferentes condiciones de estrés hídrico.

Finalmente, la profesora Margarita Ruiz-Ramos presentó vía remota la metodología empleada en los estudios de cambio climático en los que se ensamblan las predicciones climáticas de distintos escenarios futuros, con los modelos de simulación de cultivos. Mostró las predicciones particularizadas para Palencia y explicó cómo se están integrando los datos de campo recogidos en los ensayos del proyecto con los estudios a escala europea.

La jornada se caracterizó por el intercambio de ideas y conocimientos mutuos. Los agricultores y técnicos participaron ampliamente en el debate y la discusión de resultados, mostrando que estos intercambios son una buena vía para encontrar soluciones que aumenten la resiliencia y sostenibilidad de nuestros sistemas de cultivo. ¡Volveremos a reunirnos el año que viene para seguir avanzando!

Miguel Quemada, investigador del CEIGRAM-UPM, interactuando con agricultores durante la Jornada.

< Volver