AGRISOST, Proyecto Destacado en el ámbito de la Ingeniería

Fecha: 22/12/2023

El Instituto de Ingeniería de España ha seleccionado a AGRISOST como Proyecto Destacado en el ámbito de la Ingeniería, reconociendo su voluntad de transformación social y su carácter innovador.

AGRISOST es un proyecto de sostenibilidad y protección ambiental cuya finalidad es explorar sistemas de producción vegetal que integren una producción elevada y la sostenibilidad del medio ambiente a través de buenas prácticas de manejo. Los objetivos de este proyecto responden directamente a las necesidades del sector, para poder hacer el tránsito de nuestra agricultura tradicional hacia una agricultura climáticamente inteligente y digitalizada.

La región mediterránea se enfrenta a importantes retos para la producción sostenible y suficiente de alimentos, en un contexto de alto riesgo de reducción de los rendimientos de las cosechas y de la disponibilidad hídrica, asociado al cambio climático. La mitigación, la adaptación y el uso sostenible de recursos son acciones prioritarias que se han implementado de forma coordinada en el Proyecto AGRISOST. Se han estudiado y puesto en marcha en ensayos de larga duración acciones como una fertilización equilibrada, el manejo adecuado de estiércoles, la aplicación de rotaciones y cultivos cubierta, el uso de fertilizantes con inhibidores de procesos microbiológicos, todas ellas encaminadas a favorecer la sostenibilidad de los sistemas agrarios.

Desde su comienzo en 2013 y a lo largo de sus dos dilatadas etapas durante una década (2013-2017 y 2017-2023), el Proyecto Agrisost ha tenido una gran producción científica (63 artículos SCI), así como una importante dotación de personal, dando una importancia superlativa a la transmisión de conocimiento, a la formación de jóvenes investigadores y al trabajo colaborativo. El proyecto también ha incluido actividades de formación y la participación en otras Redes y Grupos de Investigación (RUENA, SIRENA, REMEDIA, CAPERMED).

Desde el CEIGRAM queremos reconocer el esfuerzo y los logros de este Proyecto y compartimos el libro que recopila los 52 proyectos destacados por el Instituto de Ingeniería de España de Investigación, Desarrollo e Innovación en áreas clave para el futuro de nuestro país. El enlace al libro se puede encontrar aquí: https://short.upm.es/w0ygt

Logo AGRISOST