Comunicación

< Volver

Impactos del cambio climático sobre la agricultura. ¿Cómo podemos adaptarnos?

Fecha: 30/04/2024

La crisis medioambiental y el cambio climático son algunas de las grandes amenazas actuales para la agricultura. Esto implica riesgos para la seguridad alimentaria y para la economía, ya que las condiciones actuales y las previsiones futuras apuntan hacia una necesaria transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo. La adaptación al cambio climático tiene una doble función: por un lado, reducir sus emisiones y la contaminación derivada de la actividad agrícola y ganadera, ya que la agricultura contribuye en gran medida a la emisión de gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación. Por otro lado, las adaptaciones tendrán el objetivo de aumentar la resiliencia de los cultivos, para que sean capaces de soportar las alteraciones que el cambio climático provoque.

El programa Cazador de Cerebros de la 2 de RTVE, presentado por Pere Estupinyà, ha emitido un programa sobre cómo el cambio climático influye en las condiciones meteorológicas y en los sectores del turismo y la agricultura. Para conocer la afectación que tiene sobre los cultivos, se ha entrevistado a Margarita Ruiz Ramos en los Campos de Experimentación de la ETSIAAB-UPM.

Fotograma del Programa Cazador de Cerebros. Margarita Ruiz Ramos con Pere Estupinyà en los Campos Experimentales de la ETSIAAB

Margarita Ruiz señala que, además del aumento progresivo de las temperaturas, los cultivos están sometidos a la vulnerabilidad que conlleva la impredecibilidad de los patrones climáticos, con fenómenos cada vez más comunes pero también más extremos, dificultando la planificación del cultivo, alterando su desarrollo y generando grandes pérdidas materiales y económicas. Las sequías, las lluvias torrenciales, las olas de calor o el granizo y el pedrisco están afectando al calendario natural de los cultivos, y algunos agricultores ya se están anticipando a esto adelantando las temporadas para algunos cultivos anuales.

Para la investigadora, los agricultores deberán adaptarse de maneras diversas: utilizando variedades más resistentes, utilizando el agua racionalmente, allí donde más provecho va a producir, e incluso con posturas más flexibles y tácticas, así como con conocimiento y capacidad financiera para gestionar y reaccionar ante eventos concretos que puedan afectar a su cultivo.

Puedes ver el programa completo en el siguiente enlace: https://www.rtve.es/play/videos/el-cazador-de-cerebros/esta-loco-tiempo/16080603/. La intervención de Margarita Ruiz Ramos aparece a partir del minuto 23:05.

< Volver