Comunicación

< Volver

Nuevo artículo científico CEIGRAM: «Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: an environmental perspective»

Fecha: 11/03/2022

Recientemente, se ha publicado el artículo científico «Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: an environmental perspective», en el que han participado las investigadoras del CEIGRAM y Profesoras de la ETSIAAB Irene Blanco-Gutierrez y Consuelo Varela-Ortega, del Grupo de Investigación Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales.

El artículo se enmarca en el proyecto de investigación Protein2Food: Development of high-quality food protein from multi-purpose crops through optimized, sustainable production and processing methods (PROTEIN2FOOD). European Commission. Horizon 2020 Framework Programme for Research and Innovation. Nº 635727. (2015-2020).

En la Unión Europea, las proteínas que comemos son en gran parte de origen animal, y consisten en carne y productos lácteos. Casi toda la soja, pero también una gran parte de las legumbres y los cereales que se consumen en la Unión Europea, se utilizan para la alimentación animal. Los productos de origen animal constituyen una importante fuente de proteínas, pero también generan un importante impacto medioambiental. La forma en que producimos y consumimos alimentos está estrechamente vinculada a los límites planetarios y de salud. La transformación hacia sistemas más sostenibles y saludables requerirá cambios sustanciales en la dieta a favor los frutos secos, las frutas, las verduras y las legumbres.

En este estudio se examina el impacto medioambiental de distintas carnes vegetales, basadas en proteínas combinadas con harina de amaranto o trigo sarraceno, y de la leche vegetal elaborada a partir de proteínas de lenteja. Para ello, se ha utilizado un análisis de ciclo de vida (ACV) (life cycle assessment (LCA) en inglés) de los productos, donde se ha integrado el concepto “de la granja a la mesa».

Los resultados obtenidos reflejan que los alimentos de origen vegetal examinados tienen el potencial de generar un impacto medioambiental significativamente menor que sus homólogos de origen animal. Esto ocurre en la mayoría de los indicadores medioambientales examinados (huella de carbono, huella hídrica, uso de suelo, etc.) teniendo en cuenta distintas unidades funcionales (masa y contenido proteico).

El estudio concluye que el desarrollo de productos vegetales más elaborados y, por tanto, de mayor rendimiento, es crucial para atraer a grupos de usuarios potenciales más allá de los vegetarianos y veganos, y en última instancia, para lograr la expansión del mercado. El proyecto Protein2Food, en el marco del cual se han desarrollado los alimentos de origen vegetal examinados, demostró que los prototipos elaborados con legumbres y pseudocereales cultivados en Europa son una valiosa fuente de alimentos proteicos de alta calidad y que, a pesar de estar muy procesados, podrían contribuir a reducir el impacto medioambiental del consumo de alimentos.

Adicionalmente, este artículo se complementa con otro: «Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: a socio-economic perspective», liderado por Consuelo Varela-Ortega e Irene Blanco-Gutierrez como autoras principales, un trabajo que muestra un análisis similar al expuesto anteriormente, esta vez desde el punto de vista socioeconómico.

Noticias relacionadas:

Nuevo artículo científico CEIGRAM: Life cycle assessment of animal-based foods and plant-based protein-rich alternatives: a socio-economic perspective

< Volver